Teoría Del Patrimonio

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
TEORÍA DEL PATRIMONIO DE LA AFECTACIÓN
La teoría del patrimonio de la afectación es una respuesta a la teoría personalista y objetivista.
La teoría realista o del patrimonio de afectación no confunde a patrimonio con la personalidad ni le atribuye las características de indivisibilidad e inalienabilidad propias de las personas.
Planiol, Ripert y Picard son los creadores de esta teoría y dicenque el patrimonio-afectación “es una universalidad reposando sobre la común destinación de ellos elementos que la componen, o mas exactamente; un conjunto de bienes y de deudas inseparablemente ligados, porque todos ellos se encuentran afectados a un fin económico, y en tanto no se haga una liquidación, no aparecerá el valor activo neto”. De tal manera que esta corriente no comprende alpatrimonio con la personalidad y reconoce la relación entre ambos conceptos.
Orgaz sostiene que el patrimonio no es inalienable, ni un atributo de la personalidad, señala al respecto: que una persona puede tener más de un patrimonio, que este es divisible y aún que es enajenable.
Rojina Villegas señala que para que exista un patrimonio-afectación o patrimonios separados es necesario que se cumplan lossiguientes requisitos.
A) Que exista un conjunto de bienes, derechos y obligaciones destinados a la realización de un fin.
B) Que este fin sea de naturaleza jurídico económica.
C) Que el derecho organice con fisonomía propia y, por consiguiente, con autonomía, todas las relaciones activas y pasivas de acreedores y deudores, en función de aquella masa independiente de bienes, derechos yobligaciones.
Esta teoría sostiene, respecto a la unidad del patrimonio, que se acepta la unidad y la indivisibilidad del mismo, pero no en razón de que sea una emanación de la personalidad ni de que se trata de una universalidad jurídica como concepto abstracto, sino que el titular del patrimonio es una persona, y esto es lo que le da cohesión.
En el sistema jurídico mexicano existen variostipos de patrimonio de afectación. A saber:
1. El patrimonio familiar, en los cuales se reconoce y protege una casa-habitación y en algunos casos una parcela cultivable, afectados a un destino específicamente determinado, como es de que sirva de techo y sustento a una familia. El patrimonio de familiar es una institución de interés público, tiene como finalidad afectar determinados bienes parala protección económica de las familias y el sostenimiento del hogar; se protegen los bienes afectados y se les declara inalienables, imprescriptibles e inembargables, ni sujetos a gravamen alguno.
2. El patrimonio de la sociedad conyugal, Este caso se presenta cuando, además de los bienes de la sociedad conyugal, existen bienes que los cónyuges no aportan a la misma forma parte de supatrimonio personal, que no se confunde con el de la mencionada sociedad conyugal;, es decir no entran determinados bienes de uno o ambos consortes, existe el patrimonio de cada uno de los cónyuges, aparte del patrimonio formado por los bienes de cada uno de los cónyuges, aparte del patrimonio formado por los bienes y derechos destinados o afectos a la sociedad conyugal.
3. Patrimonio del ausente, queno se confunde con el patrimonio de los presuntos herederos; es decir que existe y es organizado y protegido por la ley, en tanto no concluya el procedimiento en el que se tomen las medidas provisionales, se declaren las presunciones de ausencia y de muerte. Debe tenerse la certeza de el fallecimiento del ausente para que se consideren legalmente transmitidos los bienes de la masa hereditaria alos presuntos herederos. Mientras tanto, existen por separado los patrimonio de los herederos y el del ausente.
4. Patrimonio hereditario. Dice que el patrimonio se hereda no se confunde con e patrimonio del heredero que acepta la herencia., es decir que estos reciben la herencia con beneficio de inventario, además éstos solo responden a las deudas hasta el monto de la masa hereditaria y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Del Patrimonio
  • Teorias Del Patrimonio
  • Teorias del patrimonio
  • Teoria Del Patrimonio
  • Teori a del patrimonio
  • Teorías del Patrimonio
  • Teoria Del Patrimonio
  • teoria del patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS