Teoría del Proceso

Páginas: 15 (3532 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014

TEORÍA DEL PROCESO


DERECHO PROCESAL: Conjunto de normas jurídicas que regulan los pasos a seguir por un órgano jurisdiccional en el tramite de un juicio.

JURISDICCIÓN: Función del Estado consistente en tutelar y realizar el derecho objetivo diciendo y\o haciendo lo jurídico ante casos concretos.

JUICIO: Actos procesales públicos solemnes, detallados en la ley, atraves de los cualesse resuelven los conflictos de intereses entre las partes en presencia de una autoridad judicial.

ÓRGANO JURISDICCIONAL: Desarrollo funcional de la facultad conferida para resolver pretensiones a cargo de los (jueces de paz, jueces especializados).



¿Qué contiene el ordenamiento jurídico?
Por un lado, normas que establecen derechos y obligaciones, facultades y deberes para las personasy que prevén normalmente, las sanciones que deben aplicarse a aquellas cuando incurran en un incumplimiento.

¿Cómo se les denomina al conjunto de éstas normas jurídicas?
Se les suele designar “derecho sustantivo o material”

Estas normas del derecho sustantivo, ¿qué determinan? Determinan cuales son los derechos y obligaciones de las partes en un contrato o acto jurídico, señalan quepersonas tienen derecho a heredar, en caso de que el autor de la sucesión fallezca sin dejar testamento válido, definen que actos u omisiones tienen carácter de delito y especifican la clase y los límites de las penas que se deben de imponer a quienes incurren en estos actos u omisiones.


Al lado de las normas del derecho sustantivo o material, ¿Qué otras normas de derecho contiene el ordenamientojurídico? Normas de derecho instrumental formal o adjetivo.

¿Cuál es la función de las normas de derecho instrumental, formal o adjetivo? Prescriben las condiciones y los procedimientos para la creación y aplicación de las primeras (sustantivas) así como la integración y competencia de los órganos del estado que deben de intervenir en dichos procedimientos.

Kelsen afirma que existen dosespecies de normas generales que se encuentran siempre implicadas en la aplicación del derecho por un órgano:
¿Cuáles son esas dos especies de normas generales que señala Kelsen?
a) LAS FORMALES: Que determinan la creación de tal órgano y el procedimiento que él mismo debe seguir.
b) LAS MATERIALES: Que señalan el contenido del acto judicial o administrativo de dicho órgano.

Tarea, investigar de20 palabras Sacarle sus sinónimos (que estén relacionadas con lo jurídico

Derecho procesal, rama del derecho público, ya que es una facultad que tiene el estado y un deber para sus conciudadanos de prestarles en todo momento la garantía de seguridad social.

DERECHO PROCESALOBJETIVO: Conjunto de normas y principios jurídicos que regulan tanto el proceso jurisdiccional como a la integración y competencia de los órganos del estado que intervienen en el mismo.

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS PROCESALES:
Las normas procesales se pueden clasificar se pueden clasificar de acuerdo con el objeto directo de su regulación, en dos especies:
1. NORMAS PROCESALES EN SENTIDOESTRICTO: Son aquellas que determinan las condiciones para la constitución, el desarrollo y la terminación del proceso.
2. NORMAS ORGÁNICAS: Son las que establecen la integración y competencia de los órganos del Estado que intervienen en el proceso jurisdiccional.




El derecho procesal, con independencia de la naturaleza pública, social o privada del derecho sustantivo que aplique, pertenece alderecho público: en cuanto regula el ejercicio de una función del Estado, como es la jurisdiccional a través del proceso.

JURISDICCIÓN: Es la facultad de decidir con fuerza vinculativa para las partes, una determinada situación jurídica controvertida
Es la función del del Estado consistente en tutelar y realizar el derecho objetivo diciendo y/o haciendo lo jurídico ante los casos concretos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias del proceso
  • Teoria Del Proceso
  • Teoría del proceso
  • teoria del proceso
  • teoria del proceso
  • Teoria Del Procesos
  • Teoria del proceso
  • Teoria Del Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS