teoría del recreo

Páginas: 21 (5241 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Teoría del recreo (Schiller)

Este filósofo concibe el juego como una actividad en la que no se trata de satisfacer necesidades puramente naturales; contrasta con el trabajo y con la gravedad práctica de la vida, y su finalidad es el recreo. El placer es para Schiller un elemento intrínseco del juego. Su concepción del juego es, ante todo, estética.
BIOGRAFÍA
Johann Christoph Friedrich vonSchiller, nace en Marbach am Neckar el 10 de Noviembre de 1759 y muere en Weimar en 1805. Poeta lírico y dramaturgo alemán. Comenzó como Goethe, inmerso en la corriente romántica del Sturm und Drang: ansia de ardiente libertad, intransigencia violenta contra todo lo que se opusiera a la sublimidad de la Naturaleza; frente a los prejuicios sociales propuso el ideal de juventud, con un sentido de loético tan impetuoso como vago y retórico. Educado desde niño en un severo ambiente de religiosidad pietista, quiso seguir primero estudios eclesiásticos, que cambió por los de Derecho y luego por los de Medicina.  
Fue moldeando un espíritu de rebeldía y oposición. A esta primera época corresponde el drama Los bandidos (1.779), cuyo protagonista intentaba reformar la sociedad por medio de laviolencia, y ante su fracaso final se entregó a la justicia. Insistió en las mismas ideas de rebeldía y libertad en, La conjuración de Fiesco (1.784) y en Intriga y amor (1.784), pero fue su drama Don Carlos (1.782-87), en torno a Felipe II y su hijo, donde consiguió una mejor fuerza dramática en la pugna entre opresión política y del pensamiento y el idealismo juvenil.  
Trabajó al servicio del duqueCarlos Augusto en Weimar, y regentó una cátedra de Historia en Jena. Su amistad con Goethe (1.794) supuso para ambos un cambio y mejoramiento en la actividad literaria. Desde entonces intensificó el estudio de los clásicos y renovó su visión del hombre, cada vez más honda y completa. Junto a Goethe influyeron en Schiller el historiador Winkelmann, la pintura de Gerard David, la poesía de AndréChénier y el poeta teórico Lessing, de quienes asimiló lo mejor para dar con voz propia una obra marcada con el ideal ético y estético de la armonía, de la libertad y justicia ponderadas y serenas, propiamente reales y verdaderas; esto no impide que al lector actual le sigan pareciendo exaltadas, por ejemplo, Wallenstein (1.799), trilogía de un héroe militar en la guerra de los Treinta Años, o MaríaEstuardo, uno de sus mejores dramas.  
El hecho de centrar sus ideales en un individuo, como es el caso de estos dramas además de La doncella de Orleáns y Guillermo Tell (1.803), ya es signo de personalidad romántica, pero hay en cuanto a las ideas mayor ponderación y hondura que en la tónica general del romanticismo al uso. Schiller fue un gran poeta del verso, y así compuso lieder y baladas demisteriosa sugestión lírica junto a sencillez de estilo. Citemos Los dioses de Grecia (1.788), Los artistas (1.789) y las Odas, que tienen un tono más elevado y grandilocuente, dada su intención moralizante y pedagógica. Su Oda a la alegría fue la culminación del Schiller poeta. En ella se inspiró Beethoven para su Novena sinfonía. Mantuvo el símbolo y la sugerencia en su brillantez de imágenes, yvemos su mano maestra en el Fausto de Goethe, sobre todo en las escenas con Helena de Troya y en todo lo que significase entrañable humanidad y sincero lirismo, que evitan la pesadez un poco demasiado racionalista o cerebral de Goethe.  
Son interesantes sobre la filosofía de Kant sus ensayos Sobre la gracia y la dignidad (1.793) y Cartas sobre la educación estética del hombre (1.795), así comoun ciclo de poemas filosóficos: El ideal y la vida, Las palabras de la fe, etc. En colaboración con Goethe escribió los Xenien (1.797), célebre colección de epigramas contra la pedantería literaria. Murió en Weimar el 9 de mayo de 1.805.
INTRODUCCIÓN 
Schiller,  viniendo desde las ideas kantianas acerca de una comunión entre la teoría y la ética nos adelanta un método natural de desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el recreo
  • El recreo
  • El Recreo
  • Recreo
  • sin recreo
  • sin recreo
  • Recreo
  • El recreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS