Teoría Del Refuerzo

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
La teoría del refuerzo

La teoría de reforzamiento de B.F. Skinner sostiene que para la motivación de los empleados no es necesario ni entender sus necesidades, como proponen las teorías delcontenido de la motivación, ni tampoco entender las razones por las cuales los empleados eligen satisfacerlas, tal como proponen las teorías del proceso de la motivación.
En cambio, Skinner propone que eladministrador solo necesita entender la relación entre las conductas y sus consecuencias para poder crear condiciones de trabajo que alienten las conductas deseables y desalientes las indeseables. Elcomportamiento se aprende mediante sus consecuencias positivas o negativas.

La teoría del refuerzo no tiene en cuenta los procesos del pensamiento que determinan el comportamiento. Comoconsecuencia, determina de manera aislada los resultados del comportamiento y considera que el objetivo es el refuerzo de los atributos y características positivas del comportamiento. La teoría del refuerzo sepuede ver como manipuladora y dogmática.

Gran parte de la teoría del refuerzo está basada en la evaluación del entorno y de la reacción de un individuo a él (el efecto). En este sentido, lasconsecuencias positivas probablemente serán repetidas en mayor medida que las negativas. Las consecuencias positivas y negativas son personales. Por ejemplo, algunas consecuencias son vistas como positivaspor un individuo y negativas para otro. Por tanto, la teoría del refuerzo se puede usar para transformar el comportamiento actual en un comportamiento futuro.

Tipos de refuerzo
Existen cuatrotipos de refuerzo:

* Refuerzo positivo: Una técnica de refuerzo que se centra en incrementar la repetitividad de un comportamiento dado, a través de la recompensa de los actos de ese comportamiento.Normalmente las consecuencias positivas implican actos agradables tales como elogios, reconocimiento y dinero. Aunque se podía interpretar como positivo cuando se produce un castigo. La reacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicionamiento operante o teoría de los refuerzos
  • Teoria del refuerzo y teoría de las necesidades de mcclelland
  • Aplicaciones de la teoría :skinneriana del refuerzo
  • Aportes De La Teoría De Los Refuerzos A La Educación
  • Material de Refuerzo Teorias del Desarrollo
  • TEORIA DEL REFUERZO Y LAS EXPECTATIVAS FINAL CORREGIDO
  • Teoría del refuerzo thorndike
  • TEORIA FALSOS O REFUERZOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS