Teoría Dionisiaca De Friedrich Nietzsche

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
TEORIA DIONISIACA DE FRIEDRICH NIETZSCHE
Critica a la tradición Socrático -Platónica y a la dialéctica:
El objetivo en su etapa de juventud como profesor en Basilea fue la de buscar un nuevo ideal basado en la tragedia griega. Publica un libro en el que da una interpretación del mundo griego como polarizado por 2 tendencias lo apolineo y lo dionisiaco.
El mundo griego se describe como laevolución del mito al logos, Nietzsche también lo ve así pero es el primero en poner en duda que este cambio haya sido bueno.
Lo apolineo: elemento que viene del dios Apolo y que expresa el sentido de la medida, de la proporción, del orden, etc. Mediante este elemento se buscaba la defensa de los valores individuales: los principios de la diferencia por el que cada cosa tiene su propia forma. El almaapolinea es calculadora, ordenancista...
Lo dionisiaco: elemento que viene del dios Dionisio, expresa arrebato, la exaltación de la pasión. Es el sentido de dinamismo de la naturaleza.
Lo apolineo y lo dionisiaco son dos principios contrapuestos que se complementan. Lo apolineo es el refugio en el que la vida intenta salvarse de si misma. De manera que lo apolineo surge de lo dionisiaco debido aeste miedo a la vida: si el individuo se entregara con plenitud a lo dionisiaco, su vida acabaría pronto, la vida debe buscar un freno a la apetencia de deseo y para ello crea lo apolineo.
Nietzsche se da cuenta de que hubo una conspiración del alma apolinea contra el alma dionisiaca porque el elemento dionisiaco fue el creador de la naturaleza, pero por el miedo a la naturaleza y a la vida, elelemento originario fue sustituido por un formalismo, el elemento apolineo, así acusara a lo apolineo de frenar la originaria voluntad de vivir simulando tranquilidad. Socrates es el gran traidor porque al unificar razón y verdad, lleva a cabo la inversion de los valores: lo apolineo pasa a ser lo originario
Para N. La cultura occidental o de la decadencia aparece con Socrates y continua conplaton que con su distinción entre mundo de las ideas y mundo sensible culmina la aptitud decadente de menosprecio a la verdadera realidad vital.
Para N. La metafísica platónica es la gran mentira de la humanidad por que considera a la realidad algo inmóvil, cuando la autentica realidad es continuo devenir.
¿Cómo surge esta dialéctica que es capaz de explicar erróneamente esta realidad metafísica?La voluntad de poder:
La explicación del mundo y del hombre.
La noción de vida como último de todo. N. Entiende la vida como una fuerza que esta mas allá del bien y del mal y que tiene como único fin la realización de la vida; la vida es una energía inquieta, turbulenta e indeterminada que crea continuamente formas nuevas de vida. La vida así considerada la denomina N. Voluntad de poder, conello expresa el carácter fundamental de la esencia vital: el deseo de acrecentarse mas, de superar todas las dificultades, de perpetuarse en el tiempo.
Para N. La voluntad de poder es la expresión con la que se designa los diversos grados y los tipos de acción que se da en todo viviente; la evolución de las especies ha consistido en el dominio del mas apto sobre el menos, la vida ha ido mejorandoa costa del triunfo egoísta del mas apto, de manera que es en ese triunfo del mas apto donde radica la evolución progresiva de la vida.
Con esta concepción de la voluntad de poder como voluntad creadora que prescinde del otro se da cuenta que el hombre vitalista es el que tiene voluntad de poder vivir en la tierra de modo creador. Los que carecen de ella son los resentidos y vengativos que por suimpotencia vital se consuelen predicando la igualdad.
La voluntad de poder es infinita pero como se manifiesta en un mundo finito, sus manifestaciones son finitas, la voluntad de poder es el afirmarse a si misma de manera infinita, pero como esta afirmación solo pueda hacerla a través de objetos finitos, no llega nunca a afirmarse, de manera que lo que queda es la nada, el nihilismo.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Friedrich Nietzsche, Dionisíaco
  • Friedrich Nietzsche Y Lo Apolíneo Y Dionisiaco.
  • Friedrich Nietzsche
  • Friedrich Nietzsche
  • Friedrich Nietzsche
  • Friedrich Nietzsche
  • Friedrich Nietzsche
  • friedrich nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS