Teoría Ecléctica del Aprendizaje (Robert Mills Gagné)

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
MENCIÓN IDIOMAS MODERNOS
CÁTEDRA: PSICOLOGÍA EDUCATVA







TEORÍA ECLÉCTICA
ROBERT MILLS GAGNÉ






GRUPO No. 4
Integrantes







MARACAIBO, OCTUBRE DE 2014
BIOGRAFÍA.
Robert Mills Gagné, fue un psicólogo y pedagogo estadounidense. Nació el 21 deagosto de 1916, estudió en la Universidad de Yale, y recibió su doctorado en la Universidad Brown, en 1940. Se destacó como profesor en las universidades de Princeton, Berkeley y la Estatal de Florida. Falleció el 28 de abril de 2002.
Gagné fue pionero en la ciencia de la enseñanza durante la Segunda Guerra Mundial, trabajando para la fuerza aérea como instructor de pilotos. Entre 1949 y 1958,Gagné fue director del Laboratorio de Habilidades y Perspectivas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Fue en esta época que pasó a desarrollar una serie de estudios y obras que ayudó a codificar lo que se considera “condiciones del aprendizaje”. También estaba involucrado en la aplicación de conceptos llamados teoría de instrucción en el diseño de la formación basada en computadores y multimediabasado en el aprendizaje.
En sus últimos 25 años, trabajó para interpretar y aplicar los resultados de la teoría del aprendizaje, sobre todo en aprendizaje escolar.
Hasta su fallecimiento en abril de 2002, se desempeñaba como profesor en el Departamento de Investigación de Educación en la Universidad Estatal de la Florida en Tallahassee.

ANTECEDENTES DE LA TEORÍA.
Gagné empieza aelaborar su teoría del aprendizaje a finales de los años setenta con la finalidad de que esta sirva de base para una teoría de la instrucción.
La teoría del aprendizaje de Gagné está clasificada como ecléctica, porque dentro de ella se encuentran unidos elementos cognitivos y conductuales, integrados con la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget y el aprendizaje social de Bandura, todos explicadosen forma sistemática y organizada bajo el modelo de procesamiento de información.
Gagné empieza sus estudios desde un enfoque muy cercano al conductista, pero poco a poco va incorporando elementos de distintas teorías sobre el aprendizaje. Del conductismo, y en especial de Skinner, mantiene a lo largo de los años su creencia en la importancia que da a los refuerzos y el análisis de tareas. DeAusubel toma también diversos elementos: la importancia de aprendizaje significativo y la creencia en una motivación intrínseca. Gagné define el aprendizaje como la permanencia de un cambio o disposición humana que no ha sido producido por procesos madurativos, por cierto período de tiempo.
Así, el modelo de Gagné y sus procesos pueden ser explicados como el ingreso de información a un sistemaestructurado donde esta información será modificada y reorganizada a través de su paso por algunas estructuras hipotéticas y, fruto de este proceso, esa información procesada. Las teorías del procesamiento de la información ofrecen a Gagné el esquema explicativo básico para las condiciones del aprendizaje.

IDEAS GENERALES.
Para Gagné, el aprendizaje es una secuencia de fases o procesos, cadauno de los cuales requiere que se cumplan ciertas condiciones para que el aprendizaje tenga lugar. Según él, el proceso de la información va desde la percepción de un estímulo hasta la acción resultante.
Se enfoca en las condiciones que determinan el aprendizaje y la conducta que se espera después de que éste se facilita. Explica cómo se da el cambio conductual y el proceso de almacenamiento deinformación.

ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE.
Las estrategias para el aprendizaje se basan en dos condiciones:
Condiciones Internas, basándose en las teorías del procesamiento de la información, Gagné plantea ocho tipos de aprendizaje:

Aprendizaje de Signos y Señales.
Aprendizaje de Respuestas Operantes.
Aprendizaje en Cadena.
Aprendizaje de Asociaciones Verbales.
Aprendizaje de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Aprendizaje: Robert Gagne
  • Robert gagñe y el aprendizaje eclectico
  • LA TEORIA DE ROBERT MILLS GAGNÉ
  • Enfoques Eclecticos De Robert Gagne
  • Enfoque eclectico de roberto gagne
  • Robert Mills gagné
  • LAS TEORIAS DEL APRENDIIZAJE DE ROBERT MILLS GAGNÉ
  • teoria del aprendizaje de robert gagne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS