Teoría ecológica

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2014
TEORÍA ECOLÓGICA

ANTECEDENTES

La teoria ecologica del desarrollo humano fue formulada por primera vez por Bronfenbrenner en 1979 en la obra titulada “La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados”. Se incorpora en un momento en el que las aproximaciones intraorgánicas, centradas en el individuo, estaba dando paso a otras más sensibles a la influenciasociocultural en el desarrollo individual.
Tanto el individuo como el medio en el que se desenvuelve están en continuo cambio.
La propuesta de Bronfenbrenner tiene su precedente más directo en la psicología ecológica de la Escuela de Kansas, y surge en la década de los sesenta, en la que se vive una crisis del conductismo y el auge de la revolución cognitiva.
Lo que la Escuela de Kansas proponees una nueva aproximación a la psicología humana fundamentada en una consideración ecologica del entorno y de su papel en el comportamiento: establece como unidad básica de análisis el escenario de conducta o contexto natural constituido por un medio físico concreto y una conducta asociada a él.
Se fundamenta a su vez en los principios con la Gestalt, la Teoría General de Sistema de VonBertalanffy y los trabajos sobre atención, percepción y aprendizaje de Gibson.
Bronfenbrenner formula la primera aproximación ecológica al desarrollo humano.

AUTOR
Urie Bronfenbrenner (Moscú 29 de abril de 1917 - Ithaca (Nueva York) 25 de septiembre de 2005) fue un psicólogo estadounidense que abrió la teoría ecológica sobre el desarrollo y el cambio de conducta en el individuo a través de su teoríade sistemas ambiente que influyen en el sujeto y en su cambio de desarrollo. Su estudio supone una de las teorías más emergentes y aceptadas de la Psicología Evolutiva actual. También fue cofundador del programa Head Start en los EE.UU. donde se trabajaba con alumnos discapacitados en edad preescolar y de la gente de la tercera edad.
Fue hijo del doctor Alexander Bronfenbrenner y EugenieKamenetski. A la edad de seis años llegó a los Estados Unidos y después de una breve estancia en Pittsburgh, la familia se trasladó al pueblo de Letchworth donde su padre trabajó como patólogo clínico y director de investigación en instituciones médicas. Se licenció en Psicología en la Universidad de Cornell y posteriormente realizó un máster en la Universidad de Harvard y el doctorado en la Universidadde Michigan.
Durante la Segunda Guerra Mundial (1941-1945) trabajó como psicólogo en el ejército estadounidense y al terminar el conflicto, en el año 1948 realizó su trabajo laboral en la Universidad de Cornell. En sus numerosos trabajos se deja ver la curiosidad por el desarrollo del hombre según su situación familiar, laboral y socioeconómica, tesis que le hicieron merecedor de variosreconocimientos académicos a lo largo de su vida, como el que le otorgó la Asociación América de Psicólogos en el año 1996. Falleció en su casa de Ithaca, Nueva York, a la edad de 88 años.
Otro aspecto de su teoría es el efecto mariposa, un pequeño cambio en la vida del sujeto, puede provocar un efecto enorme en un sistema dinámico, es decir, Bronfenbrenner se preguntó si el aleteo de una mariposa enBrasil podría producir un tornado en Texas, pronunciada por el experto en clima Edward Lorenz. La posibilidad de que un estímulo pequeño pueda provocar un gran movimiento se aplica a los pensamientos y las acciones de los hombres así como a las ciencias naturales. Un cambio mínimo, un pequeño gesto o una sola palabra pueden generar un efecto impresionante.
En 1996 fue premiado por lacontribución en su tiempo de vida a la psicología del desarrollo, el servicio de la Ciencia y de la sociedad por la Asociación Americana de Psicólogos.

CONCEPTOS PRINCIPALES

La integración de la dimensión ecológica en el estudio del comportamiento implica concebir al ser humano como inmerso, desde su nacimiento, en un sistema de redes sociales, así como considerar la interacción entre las múltiples...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Ecologica
  • Teoria Ecologica
  • Teoria Ecologica
  • Teoria Ecologica
  • Teoria Ecologica
  • Teoria Ecologica
  • Teoria ecologica
  • Teoria Ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS