Teoría Económica De La Acción Política En Una Democracia (1957) Por A.Downs

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
TEORÍA ECONÓMICA DE LA ACCIÓN POLÍTICA EN UNA DEMOCRACIA (1957) por A.DOWNS


Dicha teoría supuso el primer intento sistemático de racionalidad económica a la política. Anthony Downs formuló un sistema en el que la política y el poder se constituían como un mercado, en el que votantes y partidos intercambian votos a cambio de políticas gubernamentales acordes a sus intereses. Lamotivación de ambos era, puramente, la de satisfacer su interés personal.
Su teoría abogaba porque el gobierno debería tomar sus decisiones atendiendo al gasto público (aquel que asegura máximas ventajas sociales como resultado de su acción). Surgen dos problemas: no existe un método racional para maximizar el bienestar social (salvo que se impongan fuertes restricciones al orden de preferenciasde los individuos de la sociedad) y el que surge cuando se considera que la función del gobierno es maximizar el bienestar social.
El “modelo de toma de decisiones gubernamentales” establece que el poder coercitivo pertenece al Gobierno y que, una democracia se compone de dos o más partidos que compiten, y que ganará aquel que obtenga más votos. Los votos se distribuyen uno por ciudadano.Los axiomas en los que se basa la teoría descansan en que un partido político que desea el poder del cargo para sus propios intereses (como la renta, o el prestigio). También que aquel que gane las elecciones tomará control del poder gubernamental. De igual manera, el poder económico de los gobiernos es ilimitado.
Los actores se establecen como racionales ya que persiguen un fin con elmínimo empleo de recursos escasos y emprenderá acciones cuando (Img>Cmg).


Esto origina que la función social de las políticas gubernamentales es un subproducto de sus motivaciones personales. Es decir, que el gobierno maximice o no el bienestar social es un acto colateral de haber maximizado sus preferencias.
La naturaleza de las decisiones gubernamentales las examinaremos en doscontextos:


CONOCIMIENTO PERFECTO: las acciones del gobierno son producto de lo que se espera que voten los ciudadanos y de las estrategias de la oposición. El gobierno asume que el ciudadano toma elecciones racionales(utilidad/ renta) y viceversa. La utilidad o renta que los votantes reciben de la actividad gubernamental depende de las acciones tomadas por el gobierno durante sumandato. Y las estrategias de los partidos de la oposición dependen de su punto de vista sobre la utilidad o renta que los votantes obtienen de la actividad gubernamental y de las acciones realizadas por el partido en el poder. Esto propone cinco conceptos sobre los que se sustenta la teoría: los votos esperados, los votos reales, las estrategias de la oposición, la acción gubernamental y lasutilidades o rentas individuales que produce.
Teniendo en cuenta que nuestros actores son racionales, sus preferencias serán aquellas que más les beneficie. Evaluarán la utilidad –renta de ambos partidos, y votarán en consonancia con lo que les ofrezcan la mayor utilidad con su acción gubernamental.


CONOCIMIENTO IMPERFECTO: los partidos no saben exactamente lo que los ciudadanos desean,ni los ciudadanos saben exactamente lo que su gobierno u oposición ha hecho para servir sus intereses, la información necesaria para superar la ignorancia de los partidos es costosa, por lo que los recursos de los que se disponen son escasos y el resultado de aumentar el conocimiento no ejerce la influencia esperada. Hace referencia a que la probabilidad estadística de que nuestro voto seadecisivo en unas elecciones generales es mínima, con lo que el coste de ir a votar es mayor que el beneficio que les reportaría. Por otra parte, también hace referencia a que los partidos políticos, como sólo satisficieran sus intereses a través de la ganancia de votos, acabarán convergiendo hacia el centro originando debate sobre el papel que juegan las ideologías en los sistemas bipartidistas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Económica En Una Política En Acción En Una Democracia
  • Teoría Económica De La Acción Política En La Democracia
  • Teoría económica de la acción política.
  • Teoria economica de la democracia
  • La Teoría Económica De La Política.
  • democracia y paciencia en la vida económica y política
  • Teoría De La Acción Colectiva Y Participación Política
  • politicas y teorias economicas modernas y actualizadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS