Teoría económica

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Teoría económica
Se entiende por teoría económica el conjunto de hipótesis que pretenden reproducir aspectos de la realidad económica y los teoremas obtenidos a partir de ellas mediante cálculoslógicos.
En la teoría económica actual se distinguen dos formas de análisis -principales: la Microeconomía y la Macroeconomía.
Teoría económica y empresarios

El estudio de la economía comodisciplina académica autónoma es bastante reciente, no obstante se puede argumentar que el objeto de sus investigaciones ha acompañado a la humanidad desde sus inicios. Adán y Eva, para los creyentes,representarían un paradigmático caso de elección que conlleva lo que un economista definiría como ‘consecuencias no intencionadas’.

Hasta fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX no se hablaba deeconomía, sino de economía política. Es más, la economía política era sólo una materia dentro de la cátedra filosofía moral. Finalmente la economía, para bien o para mal, se independiza de la filosofíamoral, fundándose la primera facultad hace aproximadamente cien años. Desde entonces dicha facultad en la Universidad de Cambridge, como herencia de esta tradición, aún se llama Facultad de Economía yPolítica.

La independencia de la economía como una ‘ciencia’ independiente se produce como efecto de un fenómeno que algunos han definido como la ‘revolución marginal’. En términos muy simples, afines del siglo XIX la economía política, una disciplina de carácter más humanista, adquiere un carácter diferente al encontrar en el cálculo diferencial una potente herramienta para enfrentar susproblemas. Es en base a los fundamentos filosóficos del utilitarismo clásico que esta transición es rápida y, al menos en lo que dice relación con el desarrollo teórico de esta disciplina, exitosa. Apartir de una noción hedonista donde cada hombre persigue el placer y evita el dolor, Jeremy Bentham construye un sistema filosófico que nos entrega principios de acción individuales y sociales. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria economica
  • Teorias economicas
  • Teoria economica
  • Teorias Economicas
  • Teorias economicas
  • Teorias Economicas
  • teoria economica
  • Teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS