Teoría Espontanea

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Antecedentes del espontaneísmo

Entre los filósofos griegos, el germen del espontaneìsmo o Teoría de la generación espontánea explica el origen de los seres vivos a partir de la materia inanimaday se encuentra tal vez en los escritos de Anaximandro (610-536 a.C.), quien afirmo que “del calentamiento del agua y de la tierra nacieron peces y otros animales”. Tales de Mileto (640-547 a.C.), porsu parte, consideraba igualmente que el agua era el elemento primordial del que emanan los seres vivos. Esta idea retorna en las obras escritas por Aristóteles quien, además, admite la reproducción:la unión de los sexos (generación por simiente).
Otro filosofo de la época, Empdocles (483-425 a.C.), tenia una visión diferente, que en cierta manera se podía considerar antiespontaneìstas.
Hastaque a fines del siglo XVII, aunque aplicada con limitaciones a algunos tipos de seres vivos, la teoría espontaneìsta contaba con múltiples adeptos.


Experimento de van Helmont
En el siglo XVI,el científico Jean Baptiste van Helmont, autor de trabajos sobre la fisiología de las plantas, afirmaba que era posible realizar la generación espontánea de ratones si se colocaba una botella de bocaancha con “ropa transpirada” junto con algunos granos de trigo en un lugar oscuro, a partir de cierto “principio vital”


Las primeras objeciones al espontaneísmo

En 1668, una de las primerasobjeciones de la teoría de Generación Espontánea se debió al medico florentino Francesco Redi, quien pensaba que, luego de que el “Creador Supremo había engendrado los animales y las plantas”, nohabía vuelto a crear ningún otro ser vivo. Como estudiosos de los insectos, Redi realizo una serie de experimentos para demostrar que la “carne putrefacta” no originaba los gusanos que solían encontrarseen ella, sino que eran producto del desarrollo de los “huevos fecundados” depositados en la carne por moscas hembras.
Cuando un contemporáneo de Redi, el holandés Anton van Leeuwenhoeck en 1674, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria espontanea
  • la teoria espontánea
  • Teoría de la generación espontanea
  • Teoria de la generacion espontanea
  • Teoria de la generacion espontanea
  • Teoria de creasionismo y genercion espontanea
  • Experimento teoria generacion espontanea
  • La teoria de la generacion espontanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS