Teoría Fisico Química del Origen de la Vida

Páginas: 12 (2870 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
Índice


Introducción……………………………………………………………………………….3



El creacionismo…………………………………………………………………………...4



Generación espontanea…………………………………………………………………5



Panspermia………………………………………………………………………………8



Teoría fisicoquímica………………………………………………………………….....10





Introducción
Desde que el hombre tuvo la capacidad de pesar y de razonar, se empezó a preguntar cómo surgió la vida, surgiendo así unode los problemas más complejos y difíciles que se ha planteado el ser humano, en su afán de encontrar una respuesta, se intento solucionarlo mediante explicaciones religiosas, mitológicas y científicas, a partir de estas últimas han surgido varias teorías y otras han sido descartadas.
En el siguiente manejaremos una de las teorías mas aceptadas hasta ahora, la teoría fisicoquímica del origen dela vida explicando también algunos antecedentes a esta teoría.














El Creacionismo
Desde la antigüedad han existido explicaciones creacionistas que suponen que un dios o varios pudieron originar todo lo que existe. A partir de esto, muchas religiones se iniciaron dando explicación creacionista sobre el origen del mundo y los seres vivos.
Se denomina creacionismo a la creencia, inspiradaen dogmas religiosos, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por un ser divino, habiendo sido creados ellos de acuerdo con un propósito divino. Por extensión a esa definición, el adjetivo «creacionista» se ha empezado a aplicar a cualquier opinión o doctrina filosófica o religiosa que defienda una explicación del origen del mundo basada enuno o más actos de creación por un Dios personal, como lo hacen, por ejemplo, las religiones del Libro. Por ello, igualmente se denomina creacionismo a los movimientos pseudo-científicos y religiosos que militan en contra del hecho evolutivo.
Creacionismo clásico
Los creacionistas clásicos niegan la teoría de la evolución biológica y, especialmente, lo referido a la evolución humana, además de lasexplicaciones científicas sobre el origen de la vida. Por esto rechazan todas las pruebas científicas (fósiles, geológicas, genéticas, etc.). En el creacionismo clásico de origen cristiano se hace una interpretación literal de la Biblia y se sostiene la creación del mundo, de los seres vivos y el cataclismo del Diluvio Universal tal como está descrito en Génesis.
Creacionismo anti-evoluciónactual
A diferencia del creacionismo clásico, en el creacionismo más reciente se trata de
utilizar fundamentos de carácter no religioso, a partir de descubrimientos o conocimientos de disciplinas pertenecientes a las ciencias naturales, que se presentan como pruebas científicas contra la veracidad de la teoría de la evolución.

Generación espontanea

Desde la antigüedad este pensamiento sé tenía comoaceptable, sosteniendo que la vida podía surgir del lodo, del agua, del mar o de las combinaciones de los cuatro elementos fundamentales: aire, fuego, agua, y tierra. Aristóteles propuso el origen espontáneo para gusanos, insectos, y peces a partir de sustancias como él roció, el sudor y la humedad. Según él, este proceso era el resultado de interacción de la materia no viva, con fuerzas capaces dedar vida a lo que no tenía. A esta fuerza la llamo ENTELEQUIA.
Aristóteles (384-322 a.c) propuso el origen espontáneo de peces e insectos a partir del rocío, la humedad y el sudor. Explicó que se originaban gracias a una interacción de fuerzas capaces de dar vida a lo que no la tenía. A esta fuerza le llamó entelequia. Su teoría se mantuvo durante muchos años; en el siglo XVII Van Helmont(1577-1644), la estudió y perfeccionó. Tan sólo sería rebatida por los experimentos de Lazzaro Spallanzani, Francesco Redi y en última instancia Louis Pasteur.

La idea de la generación espontánea de los seres vivos, perduro durante mucho tiempo. En 1667, Johann B, van Helmont, medico holandés, propuso una receta que permitía la generación espontánea de ratones: "las criaturas tales como los piojos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tehoria fisico-quimica del origen de la vida
  • Teoría química y biológica del origen de la vida
  • Teorias sobre el origen de la vida
  • 5 teorias del origen de la vida
  • Origen de la vida y teoria celular
  • Teorias Del Origen De La Vida
  • Teorías sobre el origen de la vida:
  • las teorias del origen de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS