Teoría funcionalista de las clases sociales

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
LA TEORÍA FUNCIONALISTA DE LAS CLASES SOCIALES.
La teoría funcionalista de las clases sociales tiene por finalidad mostrar cómo la sociología funcionalista es una formulación de los postulados ylos principios de la ideología propia del modo de producción capitalista, incluyendo las diversas variantes de esta ideología.
En efecto, la sociología burguesa comparte desde sus orígenes laspretensiones científicas de la economía política, de la psicología y de otras disciplinas de las llamadas ciencias humanas; pretensiones científicas que se basan en dos criterios fundamentales: la objetividaddel procedimiento y su carácter empírico.
La sociología, es según los autores funcionalistas una ciencia objetiva de la realidad social. Esta ciencia no representa un construye los hechos sociales:tan sólo observa y los traslada tal como se encuentran en sus relaciones lógicas reales.
La moderna teoría sociológica pretende imponerse como científica exclusivamente sobre la base de argumentostan débiles y simplistas. Esta debilidad intelectual es un signo evidente de que la teoría sociológica recibe autoridad del exterior: esto es, a los apriorismos, a los dogmas y a las creencias quealimenta la ideología dominante.
El análisis de las teorías funcionalistas de las clases es que la teoría es convincente tan sólo porque su discurso sobre la realidad corresponde exactamente a lo quela realidad debería ser.
La explicación de los hechos relativos a la desigualdad social, ocupa en ella una posición central y privilegiada. La teoría de las clases es el nudo donde se concentran yreúnen las líneas directrices del marco teórico funcionalista. El tratamiento teórico de la desigualdad social implica y compromete a todas las nociones esenciales de la problemática funcionalista: lasde acción social, sistema social, valor, estatuto, poder, equilibrio y cambio, etc.
Parsons, para poner un ejemplo, reconoce explícitamente el estrecho lazo que une la teoría de las clases sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria marxista de las clases sociales
  • teoría marxista de las clases sociales
  • La Teoría a Social Clase 1
  • Teoria de las clases sociales
  • cuestionario de teoria de las clases sociales
  • Teoría del constructivismo social y su aplicación en la sala de clases
  • Teoria Funcionalista De La Estratificacion Social
  • TEORIAS FUNCIONALISTA DE MOVIMIENTOS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS