Teoría General De La Comunicación

Páginas: 16 (3785 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Redalyc
Sistema de Información Científica
Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Navarro Zamora, Lizy; de Lara Bashulto, Francisco TEORÍA GENERAL DE LA COMUNICACIÓN. RECORRIDO HISÓRICO Razón y Palabra, núm. 74, noviembre, 2010 Tecnológico de Monterrey Estado de México, México
Disponible en:http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=199516111030

Razón y Palabra ISSN (Versión impresa): 1605-4806 octavio.islas@proyectointernet.org Tecnológico de Monterrey México

¿Cómo citar?

Número completo

Más información del artículo

Página de la revista

www.redalyc.org Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en América LatinaEspecializada en Comunicación www.razonypalabra.org.mx

TEORÍA GENERAL DE LA COMUNICACIÓN. RECORRIDO HISÓRICO Lizy Navarro Zamora1 y Francisco de Lara Bashulto2 Resumen El presente trabajo es un recorrido histórico por las diferentes posturas que han fundamentado las Ciencias de la Comunicación. Desde los primeros trabajos de investigación hasta las actuales propuestas de generación de una Teoría deCiencias de la Comunicación de Manuel Martín Serrano. Palabras clave Comunicación, Investigación, Teoría. Abstract The present work is an historical route by the different positions that have based Sciences of the Communication. From the first works of investigation to the present proposals of generation of a Theory of Sciences d ela Communication of Manuel Martín Serrano. Keywords Communication,Investigation, Theory.

Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal NÚMERO 74 NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011

RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación www.razonypalabra.org.mx

La comunicación como objeto de estudio en el ámbito académico de las Universidades a nivel mundial es muy reciente. Es en los Estados Unidos de América, a finales de la décadade 1940, donde inician las actividades más relevantes en cuanto a la investigación y la reflexión sobre el fenómeno de los medios de difusión.

Esto no significa que sea hasta esta fecha cuando se inician de manera única los estudios de lo relativo a la comunicación. Edison Otero explica que el interés sobre el tema se dio “...a partir de finales del siglo pasado y comienzos de éste. Estapreocupación por la comunicación aparece en el seno de varias ciencias sociales, principalmente la Sociología, la Psicología y la Ciencia Política.” (Otero, 1997: 15)

La explicación de Otero en cuanto al porqué las Universidades Norteamericanas fueron las pioneras en la enseñanza e investigación de temas comunicacionales se puede entender a partir de dos razones: Por un lado, una preocupaciónsignificativamente estimulada por el exilio intelectual europeo a partir del ascenso de Hitler al poder en Alemania y por otro lado, por las necesidades políticas de los gobiernos estadounidenses de la época, con la propaganda política, la industria publicitaria y los mismos medios de comunicación, en tanto empresas.

En su mayoría, los investigadores norteamericanos fueron alimentados en susposiciones teóricas por el auge del Realismo Aristotélico y el positivismo de Augusto Comte, en el que lo más importante es la consideración del objeto de estudio como perceptible a través de los sentidos, la exactitud en la medición de éste y la posibilidad de comprobación.

Gran influencia tuvieron los trabajos de Emile Durkheim, considerado el Padre de la Sociología, quien por primera vez le dioel carácter de científico a los estudios sociales. Para él la sociedad era medible a través de su fraccionamiento en grupos de personas que resuelven la satisfacción de sus necesidades, a las que llamó instituciones.

Al considerar su funcionalidad y disfuncionalidad, dependiendo de la capacidad de la Institución para suplir su necesidad ideal, se lograba medirla de una manera cuantitativa. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general de la comunicación humana aplicada al proceso de la entrevista
  • Teoría General De La Comunicacion
  • Teoria General de la comunicacion
  • La Comunicación En General
  • La comunicación en general
  • Generalidades de la comunicación
  • comunicacion general
  • Generalidades de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS