Teoría general de la representación

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
DERECHO COMERCIAL.

TEORIA GENERAL DELA REPRESENTACIÓN. FONTANARROSA.

La representación es producto de la cooperación, ya que puede suceder que a un sujeto no le sea posible realizar personalmente toda su actividad. Esta imposibilidad puede ser física, jurídica, o de simple comodidad.
Partiendo de la noción de dicho. Subjetivo, entendido como el poder de la voluntad del hombre, de actuarpara la satisfacción de sus intereses conforme a la norma jurídica, surgen así los dos elementos integrantes; VOLUNTAD E INTERÉS.
No siempre estos elementos coinciden en la misma persona, porque cuando una persona encarga a otro en su propio interés la realización de determinado acto, el sujeto que manifiesta la voluntad, no es el mismo que el sujeto de interés. LA REPRESENTACIÓN SURGE CUANDO UNSUJETO REALIZA UN ACTO JURÍDICO EN NOMBRE DE ORTO, DEMODO QUE EL NEGOCIO SE CONSIDERA CELEBRADO DIRECTAMENTE POR ESTE ULTIMO, Y LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES MERGENTES DEL ACTO CELEBRADO POR EL REPRESENTANTE, PASAN DE INMEDIATO AL REPRESENTADO.
Actuar por cuenta ajena o en interés ajeno, implica actuar para satisfacer intereses ajenos, aunque la actuación se realice a nombre propio. Actuar ennombre ajeno, significa hacer saber al 3º a quien se dirige una manifestación de voluntad, que la actuación tiende a vincular a otro, aunque en ultima instancia tal actuación, venga a satisfacer un interés propio.
PUEDE HABER ACTUACIÓN EN NOMBRE PROPIO, Y EN INTERÉS AJENO, tal es el caso del comisionista que contrata sin dar el nombre de su comitente, pero las consecuencias jurídicas del acto querealice, recaerán sobre este ultimo. El comisionista esta vinculado por una doble relación: por un lado, con el comitente, y por otro con los 3º, pero entre el comitente y 3º, no existe relación directa.
PUEDE HABER ACTUACIÓN EN NOMBRE E INTERÉS AJENO: este es el caso del mandatario que actúa dando el nombre del mandante. El contrato que celebra el mandatario con los 3º, se reputa celebrado de mododirecto por el mandante, naciendo así una relación directa entre este y los 3º.
PUEDE HABER ACTUACIÓN EN NOMBRE AJENO, E INRTERES PROPIO, lo que sucede por ejemplo en el caso de la prenda de un crédito, cuando el acreedor prendario ejecuta el crédito prendado, que al cobrarlo, actúa en nombre de su deudor, pero para satisfacer un interés suyo.
LA REPRESENTACIÓN EXISTE SOLAMENTE EN LOS CASOS ENQUE EL SUJETO QUE EJECUTA MATERIALMENTE EL ACTO, O SEA, AQUEL QUE EMITE LA MANIFESTACIÓN DE VOLUNTAD, LO REALIZA EN NOMBRE DEL SUJETO DE INTERÉS, CON LO CUAL LAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS DERIVADAS DEL ACTO, SE ORIGINARAN Y CUMPLIRAN COMO SI ESTE ULTIMO LO HUBIERA CELEBRADO PERSONALMENTE.
No es de la esencia de la representación que el representante actúe en interés del representado, aunque este esel supuesto mas común, pero la dogmática reconoce que puede haber interés exclusivo del mandatario, o común del representante y representado, o de un 3º distinto del representado. En nuestro derecho se admiten todos estos supuestos, salvo el 1º (interés exclusivo del mandatario, procurator in rem suam).
La relación de representación es únicamente el vinculo directo que se forma entre elrepresentado y el 3º, y ello es lo que comporta de modo exclusivo la teoría de la representación.
El derecho romano no tuvo una disciplina general y sistematizada de la representación, y la mayoría de los códigos latinos no han organizado los principios generales de la representación, aunque se los puede inferir de los preceptos que se encuentran en los códigos civiles y modernos.

FUNDAMENTOS YESPECIES DE LA REPRESENTACIÓN

A fin de este estudio, interesan aquí los actos humanos voluntarios, o sea, los actos jurídicos. La ley, atribuye eficacia jurídica a la exteriorización de la voluntad humana, siendo ello indispensable, y a que la ley no reconoce eficacia alguna a la voluntad in mente retenta, con lo cual, cabe distinguir dentro de los actos jurídicos, a los actos jurídicos materiales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE LA REPRESENTACION
  • Principios generales de representacion
  • Mandato General con Representación
  • Poder General De Representacion
  • Teoria de la representación mental
  • ENSAYO DE LA TEORÍA DE LA REPRESENTACIÓN MENTAL
  • Teoria general del estado
  • teoria general del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS