Teoría general de la ética

Páginas: 194 (48338 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO

DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS ECONÓMICA ADMINISTRATIVA

JULIAN ALFREDO PEREZ CUPIL

1 “B”

LIC. ADMINITRACIÓN

ETICA

CURSO AGOSTO - DICIEMBRE

TEORÍA GENERAL DE LA ÉTICA



1.- LOS PROBLEMAS DE LA ÉTICA
La existencia de las normas morales afecta íntimamente a la persona humana. Desde pequeño cada individuo capta, por diversos medios ycircunstancias la existencia de estas normas. Las normas morales existen derechos en el ámbito de cada individuo, siempre es afectado por ellas a veces en forma de consejo, a veces en forma de orden, a veces en forma de indicación o sugerencia en otros casos: como una obligación o prohibición pero siempre con una norma o ley que de alguna manera influye, trata de orientar o incluso determinar laconducta humana.
No falta la persona que se salta por completo el impacto que suele dejar la existencia de las normas morales en la consciencia de cada uno. Algunos individuos viven miserablemente como como si estas no existieran, otros se jactan de que con ellas o sin ellas viven exactamente como les da la gana pero de todas maneras reconocen su existencia desde el momento en que proclaman serajenos a ellas.
Estamos, pues, frente a un hecho universal, la existencia de normas morales, a partir de este hecho podemos plantear algunos problemas que surgen en el momento en que consideramos las diferentes respuestas existenciales que ejercen los hombres, frente a las normas morales.
1.1 EL PROBLEMA DE LA DIVERSIDAD DE LOS SISTEMAS MORALES. Uno de los primeros problemas que se plantean unapersona frente a las normas morales que pretenden regirlo, consiste en el pluralismo de tendencias frente a un mismo acto. Por ejemplo, mientras que unas personas aconsejan que Manuel deba divorciarse, otros le dicen que eso es inmoral, que mejor lo haga, que espere o intente, la relación. En otro casa, Enrique es el insultado por un amigo e intente una venganza, algunas personas están deacuerdo y le ofrecen ayuda, otras le dicen que la venganza es inmoral. De la misma manera, algunas personas están de acuerdo con el aborto y otras lo rechazan en forma absoluta, algunas aceptan la eutanasia y otras la condenan, algunas muestran cierta condescendencia con la prostitución pero no falta quien la tache como intrínsecamente mala, los ejemplos pueden notificarse indefinidamente, existe unamultitud de normas en torno a la verdad, el secreto profesional el sexo, el matrimonio, el respeto a la vida, el respeto a la propiedad privada, la religión , el amor y la amistad, etc.
El problema es muy serio, pues si un sujeto, pretende regir su conducta por las normas morales ¿Cuál es el criterio para escoger, una norma a lo contrario? El objetivo de este curso consiste en reflexionary analizar las ideas y valores que están en la base de las normas morales para poder esclarecer, cual es la que cambie aplicar en determinado caso.
1.2 EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD HUMANA. Decíamos que la presencia de las normas morales significa un problema existencial para el ser humano, efectivamente cada individuo es celoso con respecto a su libertad no permite la injerencia de las normas oautoridades que no ofrezcan una clara autenticidad, la libertad personal, generalmente es considerada como unos de los valores más propios e íntimos de la existencia humana. Por lo tanto, se plantea el problema de las normas morales en cuanto afectan a la libertad humana. Es muy conocido el caso de la rebeldía del niño, del adolecente del joven y del adulto frente a ciertas autoridades y leyes. Elrebelde considera que su libertad es un valor primordial y que por lo tanto, no está dispuesto a ceder ante ciertas órdenes, maltratos, prohibiciones, autoridades o normas. La lucha por la libertad ha adquirido tintes históricos y universales la prohibición de la esclavitud se ha considerado como uno de los grandes avances de la civilización. Por lo tanto, se platea con urgencia el problema de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética general
  • Generalidades De La Etica
  • Generalidades De ética
  • Etica general
  • GENERALIDADES DE LA ÉTICA
  • Generalidades De La Etica
  • ETICA GENERAL
  • Etica General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS