Teoría general de sistemas i y ii von bertalanffy

Páginas: 71 (17570 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
Von Bertalanffy Ludwig: “Teoría General de Sistemas”. Ed. Herder 1987, Barcelona. Cap. I pág. 1-29 y Cap. II pág. 30-49.

CAPITULO I

Teoría General de Sistemas

I. INTRODUCCION.

Sistemas por doquier.

Si alguien se pusiera a analizar las nociones y muletillas de moda hoy por hoy, en la lista aparecería “sistemas” entre los primeros lugares. El concepto ha invadido todos los camposde la ciencia y penetrado en el pensamiento y el habla populares y en los medios de comunicación de masas. El razonamiento en términos de sistemas desempeña un papel dominante en muy variados campos, desde las empresas industriales y los armamentos hasta temas reservados a la ciencia pura. Se le dedican innumerables publicaciones, conferencias, simposios y cursos. En años recientes han aparecidoprofesiones y ocupaciones, desconocidas hasta hace nada, que llevan nombres como proyecto de sistemas, análisis de sistemas, ingeniería de sistemas y así por el estilo. Constituyen el meollo de una tecnología y una tecnocracia nuevas; quienes las ejercen son los “nuevos utopistas” de nuestro tiempo (Boguslaw, 1965), quienes –en contraste con la cepa clásica, cuyas ideas no salían de entre lascubiertas de los libros. Están creando un mundo nuevo, feliz o no.

Las raíces de este proceso son complejas. Por un lado está el tránsito desde la ingeniería energética –la liberación de grandes cantidades de energía, así en las máquinas de vapor o eléctricas- hasta la ingeniería de control, que dirige procesos mediante artefactos de baja energía y que ha conducido a las computadoras y laautomación. Han aparecido máquinas que se autocontrolan, del humilde termostato doméstico a los proyectiles autoguiados de la Segunda Guerra Mundial, y de ahí a los proyectiles inmensamente perfeccionados hoy. La tecnología ha acabado pensando no ya en términos de máquinas sueltas sino de “sistemas”. Una máquina de vapor, un automóvil o un receptor de radio calan dentro de la competencia del ingenieroadiestrado en la respectiva especialidad. Pero cuando se trata de proyectiles o de vehículos especiales, hay que armarlos usando componentes que proceden de tecnologías heterogéneas: mecánica, electrónica, química, etc; empiezan a intervenir relaciones entre hombre y máquina, y salen al paso innumerables problemas financieros, económicos, sociales y políticos. O bien el tráfico aéreo, o inclusoautomóvil, no es sólo cosa del número de vehículos en funcionamiento sino que son sistemas que hay que planear o disponer. Así vienen surgiendo innumerables problemas en la producción, el comercio y los armamentos.

Se hizo necesario, pues, un “enfoque de sistemas”. Dado un determinado objetivo, encontrar caminos o medios para alcanzarlo requiere que el especialista en sistemas (o el equipo deespecialistas) considere soluciones posibles y elija las que prometen optimización, con máxima eficiencia y mínimo costo en una red de interacciones tremendamente compleja. Esto requiere técnicas complicadas y computadoras para resolver problemas que van muchísimo más allá de los alcances de un matemático. Tanto el hardware (“quincalla” se ha dicho en español) de las computadoras, la automación y lahibernación, como el software de la ciencia de los sistemas, representa una nueva tecnología que ha sido llamada Segunda Revolución Industrial y sólo lleva unas décadas desenvolviéndose.

Esta situación no se ha limitado al complejo industrial-militar. Los políticos suelen pedir que se aplique el “enfoque de sistemas” a problemas apremiantes, tales como la contaminación del aire y el agua, lacongestión del tráfico, la plaga urbana, la delincuencia juvenil y el crimen organizado, la planeación de ciudades (Wolfe, 1967), etc, y hablan de este “nuevo concepto revolucionario” (Carter, 1966; Boffey, 1967). Un primer ministro canadiense (Manning, 1967) inserta el enfoque de sistemas en su plataforma política:

… existe una interrelación entre todos los elementos y constituyentes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría General de Sistemas de von Bertalanffy
  • TEORIA GENERAL DE SISTEMAS DE LUDWING VON BERTALANFFY
  • Ludwig von Bertalanffy, teoría general de sistemas
  • teoria-general-de-los-sistemas-ludwig-von-bertalanffy
  • Ensayo Capitulo I Bertalanffy (Teoría General de los Sistemas)
  • Teoría General De Sistemas. Bertalanffy
  • Teoría general de sistemas von bertalanffy
  • Ensayo introducción “teoria general de los sistemas” de ludwig von bertalanffy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS