Teoría general de sistemas

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Teoría General de Sistemas

Unidad 1: Antecedentes de la TGS
1.1 Finalidad de la TGS
La justificación para buscar una teoría cuyos principios, según las palabras de Von Bertalanffy, “sean validos para los sistemas en general” se muestra enseguida.
1.- La existencia de los principios isomorfos o similares que gobiernan la conducta de entidades en muchos campos. Debidos a esto a principios soncomunes a diferentes niveles de organización y pueden ser legítimamente transferidos de un nivel a otro, es legal buscar una teoría que explique esta correspondencias, y las exprese mediante leyes especiales”.
2.- La necesidad de una nueva ciencia, que fuera exitosa en el desarrollo de la complejidad organizada, en contraste con la ciencia clásica que se limite a la teoría de la complejidadorganizada o desorganizada. La teoría general de sistema reúnen a los científicos que se preocupan por el estudio de la complejidad del sistema, y que están desalentados con el enfoque de las ciencias físicas, el cual procede mediante el análisis y la reducción. Los teóricos de la teoría general de sistemas proponen que la complejidad no puede “simplificarse”, “reducirse” o “analizarse”. Lasinterrelaciones no pueden hacerse a un lado, considerarse lineales, insignificantes y descuidarlas. Como lo noto Ashby, la complejidad debe aceptarse como una “propiedad no ignorable”. La teoría general de sistemas se esfuerza por encontrar estrategias científicas por las cuales, “se dejan intactas las interrelaciones internas y se estudia el sistema como un todo”.
La teoría general de sistemasevolucionó y buscó remediar las deficiencias del reduccionismo tradicional. En tanto que el reduccionismo busco remediar lo común de la diversidad en una sustancia compartida, como los átomos de la materia. La teoría general de sistemas contemporánea busca encontrar características comunes en términos de aspectos compartidos de organización se centra en el hallazgo de invariancias de procesos relacionados asistemas” es decir invariancias de organización.
3.- En ese entonces las formulaciones convencionales de la física eran inadecuadas para tratar sistemas vivientes como sistemas abiertos y no podía tomar en cuenta las leyes entrópicas que indicaban disipación, degradación y evolución en los organismos vivientes.
4.-Había la esperanza de que un concepto unitario del mundo y de la ciencia pudierabasarse no sobre la esperanza posiblemente inútil y ciertamente forzada para reducir finalmente todos los niveles de la realidad al nivel de la física sino mas bien en la isomorfia de las leyes en diferentes campos. A su vez Boulding subrayo la necesidad de un cuerpo de constructores sistemáticos que pudiera estudiar las relaciones generales del mundo empírico. Esto, dijo, es la cuestión de lateoría general de sistemas “un nombre que ha entrado en uso, para describir un nivel estructurado de modelo teórico que se basa en alguna parte entre las construcciones altamente generalizadas de las matemáticas puras y las teorías especificas de las disciplinas especializadas”.
5.- Desde el siglo diecisiete “la ciencia dejo bastante atrás a la filosofía en la empresa de explorar la naturaleza” ennuestro siglo, han surgido voces lamentando esa separación, sin embargo, entre los métodos filosóficos y científico fue muy difícil ver cómo podían reunirse la ciencia y la filosofía una vez que la ciencia inicio su camino compulsivo de verificación empírica y de deducción con base en los estándares matemáticos de rigor”.
La teoría general de sistemas abarca la visión de muchos científicos en lainvestigación de los fundamentos filosóficos de los conceptos con los cuales trabajan.
“Las conjetura que surgen en las nociones neo-organismicas” en la teoría general de sistemas” y la “filosofía de la ciencia que surge de los fundamentos positivistas lógicos” se consideran los dos programas más prometedores de reunificación de la ciencia y la filosofía.

1.1.1 Factores que dieron Origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas en educacion
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria general de los sistemas
  • Teoria General De Los Sistemas
  • Teoria General De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS