Teoría General de Sistemas

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Contenido de las diapositivas de lelli
Durante el transcurso del tiempo, se produzco una expansión del conocimiento, donde surgen las especialidades que producen un conocimiento específico, fragmentario, un estancamiento en el conocimiento. Esto produce una incomunicación entre las distintas disciplinas del conocimiento (abogacía, medicina, ingeniería, etc), ya que cada una cuenta con lenguajesy objetos particulares entre otras cosas.
Existen varias limitaciones al momento de percibir algo, como por ejemplo la vista, el oído, el tacto y el gusto. La percepción no es una reflexión de cosas reales ya que cada individuo percibe distinto.
El conocimiento no es una simple aproximación a la realidad, es una interacción entre conocedor y conocido. El conocimiento depende de varios factoresejemplo ( biológicos, culturales lingüísticos, formativos, etc).
Cuando hablamos de la relatividad de la observación nos referimos a que cada persona posee un observación distinta sobre un evento dentro de la realidad esto depende principalmente de la formación y la cultura.
La realidad se construye en relación al OBJETO-SUJETO. Existen diferentes niveles de resolución al momento de ver unproblema
Enfoque mecanicista(proceder analítico de la ciencia clásica)
*vías causales aislables
*resolución en elementos componentes
*causalidad lineal
*reducción a partículas elementales

Problemas de las ciencias biosociales
*interaccion
*orden
*organizacion
*totalidad
*equifinalidad
*teologia

Como dijimos antes la problemática actual es la búsqueda de la unidad fundamental depensamiento esto se debe al conocimiento fragmentario producto de las especializaciones, donde el hombre conoce cada vez menos cosas. Esto se puede ver claramente en las tendencias que tiene la ciencia hoy en día donde cada vez mas buscan centrarse mas detalladamente sobre una sola porción del conocimiento.

Existen 2 tipos de enfoques:
*Tradicional analítico: un enfoque fragmentario, reduccionista,que busca únicamente soluciones particulares
*Sistémico: un enfoque integral, expansionista. Considera a las partes como un todo, identifica las partes que presentan problemas y busca la solución tratando a las partes y a su vez atendiendo al conjunto. (la solución no se basa en corregir la parte afectada sin tener en cuenta el conjunto, ya que podes arreglar la parte y afectar otra o varias delconjunto).Se despega la conocida frase "el todo es mas que la suma de las partes"


T.G.S (Teoría General de Sistemas): Esta proporciona la idea de un enfoque global, integrador y generalista que abarca todas las aéreas de estudio, propone una desparticularizacion del conocimiento, son estos los que nutren dicha teoría
Algunas disciplinas que apoyan a TGS son:
*teoría de la información, de ladecisión, del control, de la conducción, de la organización, entre otras teorías.
El objetico principal de TGS es resolver el desfasaje existente entre la realidad y el modo de percepción de la misma, es decir existe una diferencia entre la realidad y su percepción.
Aportes de la TGS.
Metodológicos:
Teoría análoga de sistemas
Teoría del rango de estructuras
Modelo procesal
Semánticos:*Concepto de sistemas (sistemas/conglomerados)
*Conceptos relaciónalos con el análisis del sistema hacia fuera de sus fronteras (meta sistema/contexto/limite de interés).
*Conceptos relaciónalos con el análisis del sistema hacia dentro de sus fronteras
Dentro de un sistema podemos encontrar las siguientes palabras: Elemento, atributo, modelo, rango y subsistema, estructura y complejidad.*Conceptos relaciónalos con las características generales de comportamiento o conducta:
(Adaptabilidad/ viabilidad/ entropía/ variedad)
Un sistema se puede ordenar de manera centralizada, jerárquica y horizontal.

UN SISTEMA ES UN CONJUNTO DE ELEMENTOS INTERRALACIONADOS CON UN OBJETIVO EN COMUN QUE SATISFACE ADEMAS EL OBJETIVOS DE LAS PARTES
Un sistema puede ser una familia, una empresa, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas en educacion
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria general de los sistemas
  • Teoria General De Los Sistemas
  • Teoria General De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS