Teoría General De Sistemas

Páginas: 13 (3180 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
nera1

I. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS En un sentido amplio la Teoría General de Sistemas (TGS, TS) se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y al mismo tiempo, como una orientación hacia la práctica estimulante para formas de trabajo interdisciplinarias. La TGS se caracteriza por su perspectiva holística e integradora,en donde lo importante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen “paradigmas científicos”. La TGS ofrece un ambiente adecuado para la interrelación y comunicación fecunda entre especialistas y especialidades “entorno práctico”. La perspectiva de la TGS surge en respuesta al agotamiento e inaplicabilidad de los enfoques analíticoreduccionistas y sus principiosmecánicocausales. Se considera que el principio clave en el que se basa la TGS es la noción de totalidad orgánica, mientras que el paradigma anterior estaba enfocado en un enfoque inorgánico del mundo. La TGS tiene su origen en los mismos orígenes de la filosofía y la ciencia. Se dice que el término es introducido en la filosofía entre el año 500 y 200 a.C., por Anaxágoras, Aristóteles, Sexto Empírico y losEstoicos.

¿Qué es la TGS o TS? Viene a ser el resultado de gran parte del movimiento de investigación general de los sistemas, constituyendo un conglomerado de principios e ideas que han establecido un grado superior de orden y comprensión científicos, en muchos campos del conocimiento. Los sistemas se estudian desde hace siglos, la indagación de sistemas pretende un esfuerzo colaborativo entre lasdiversas disciplinas científicas y la ingeniería, sin más intereses que lograr la comprensión del conocimiento humano. La TGS se puede definir como: Una forma ordenada y científica de aproximación y representación del mundo real, y simultáneamente, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdiciplinario. La TGS se distingue por su perspectiva integradora, dondese considera importante la interacción y los conjuntos que a partir de ella brotan. La práctica de la TGS crea un ambiente ideal para la socialización e intercambio de información entre disciplinas diferentes. También es vista como una teoría matemática convencional, un tipo de pensamiento, una ordenación de acuerdo a niveles y teorías.

2

La TGS tiene algunos objetivos principales, loscuales se enumeran a continuación: 1. Promover y difundir el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos. 2. Generar el desarrollo de un conjunto de normas que sean aplicables a todos estos comportamientos. 3. Dar impulso a una formalización (matemática) de estas leyes Origen y Evolución Surge como una idea desarrollada porL. Von Bertalanffy en 1930, fue un tema nuevo que causo impacto en la comunidad científica, motivando el interés de muchos para realizar investigaciones, lo que motivo a que un grupo de personas con intereses de investigación afines formaran la Sociedad para la Investigación de Sistemas Generales. Poco tiempo después el investigador y estudioso Kennet Boulding realzó una clasificación sobre cincoprioridades básicas de la TGS, a esta clasificación se le puede dar el nombre de prioridades, presunciones o juicios de valor y estos son: 1. Es preferible que exista una seguridad en el orden, regularidad y coherencia de azar, 5. 2.

3.

4.

para no encontrarnos en la incertidumbre y esperar un estado fortuito. El orden del mundo empírico hace de este un buen lugar, que sea motivante, y queorigine mucha atracción con respecto a la teoría de los sistemas. El mundo externo y práctico mantiene un orden en el ordenamiento, es decir un orden en segundo plano: una ley de leyes. El orden se mantiene con la matemática y el análisis cuantitativo, que son herramientas de un valor. El tratar de encontrar la ley y el orden juntos hace que sea necesaria la búsqueda de referencias prácticas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas en educacion
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria general de los sistemas
  • Teoria General De Los Sistemas
  • Teoria General De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS