teoría general de sistemas

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015

Teoría General de Sistema:
Teoría de sistemas o enfoque sistémico es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objetivo tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes. 
Antecedentes de la Teoría General de Sistemas

La Teoría General deSistemas (TGS) tiene su origen en los mismos orígenes de la filosofía y la ciencia. La palabra Sistema proviene de lapalabra systêma, que a su vez procede de synistanai (reunir) y de synistêmi (mantenerse juntos).

Se dice que el término es introducido en la Filosofía entre el 500 y 200 a. C., por Anaxágoras,Aristóteles, Sexto Empírico y los Estoicos. Entre los siglos XVI y XIX se trabaja en laconcepción de la idea de sistema, su funcionamiento y estructura; se le relaciona con este proceso a RenéDescartes, Baruch Spinoza, Gottfried Wilhem Leibniz, Immanuel Kant, Ettiene Bonnot de Condillac, Augusto Comte y Pepper Stephen Coburn.

Específicamente se le atribuyen a George Wilhem Friedrich Hegel(1770 – 1831) el planteamiento de las siguientes ideas:
• El todo es más que la suma de las partes• El todo determina la naturaleza de las partes
• Las partes no pueden comprenderse si se consideran en forma aislada del todo
• Las partes están dinámicamente interrelacionadas o son interdependientes

Durante el siglo XX de manera particular la TGS no está ligada solamente a laFilosofía, aparecen otras disciplinas que se apoyan en ella o le dan elementos para complementar susplanteamientos.
Historia y principios de La Teoría de Sistemas:
La Teoría General de Sistemas fue propuesta, más que fundada por L. von Bertalanffy en la década de 1940, con el fin de constituir un modelo práctico para conceptualizar los fenómenos que la reducción mecanicista de la ciencia clásica no podía explicar. En particular, la teoría general de sistemas parece proporcionar un marco teórico unificadortanto para las ciencias naturales como para las sociales, que necesitaban emplear conceptos tales como organización, totalidad, globalidad e interacción dinámica; lo lineal es sustituido por lo circular, ninguno de los cuales era fácilmente estudiable por los métodos analíticos de las ciencias puras. Lo individual perdía importancia ante el enfoque interdisciplinario.
Premisas de la Teoría generalde sistemas
Inicio » Sistemas            Publicado por Amanda Muñoz            « Siguiente « Inicio » Anterior » 

La teoría general de sistemas (TGS) se fundamenta en tres premisas básicas, a saber: 

a) Los sistemas existen dentro de sistemas. Las moléculas existen dentro de células las células dentro de tejidos, los tejidos dentro de los órganos, los órganos dentro de los organismos, losorganismos dentro de colonias, las colonias dentro de culturas nutrientes, las culturas dentro de conjuntos mayores de culturas, y así sucesivamente. 

b) Los sistemas son abiertos. Es una consecuencia de la premisa anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en aquellos que le son contiguos. Los sistemas abiertosson caracterizados por un proceso de intercambio infinito con su ambiente, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía. 

e) Las funciones de un sistema dependen de su estructura. Para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares, por ejemplo, se contraen porque estánconstituidos por una estructura celular que permite contracciones. 

No es propiamente la T. G. S., sino las características y parámetros que establece para todos los sistemas, lo que se constituye en el área de interés en este caso. De ahora en adelante, en lugar de hablar de T. G. S., se hablará de la teoría de sistemas. 

El concepto de sistema pasó a dominar las ciencias, y principalmente, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas en educacion
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria general de los sistemas
  • Teoria General De Los Sistemas
  • Teoria General De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS