Teoría general del Estado

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015
Teoría general del Estado
La teoría general del Estado es una ciencia que se crea en Alemania durante la segunda mitad del siglo XIX con el nombre de Allgemeine Staatslehre, teniendo susantecedentes en el iusnaturalismo del siglo XVIII. Mediante la teoría general del Estado se pretende aportar una visión panorámica y a su vez sintética sobre las características principales del Estado, y que asu vez fuera aplicable a todos los Estados que han existido a lo largo de la historia del hombre.
La palabra general pone de manifiesto esta situación, ya que fue una característica de las cienciassociales del siglo XIX explicarlo todo a través de un carácter universal.
Posteriormente, y a partir de los estudios de Hermann Heller en los años de 1930, se optó por retirar del nombre la palabrageneral, ya que se consideró que era imposible crear una ciencia que pudiera explicar al Estado desde un punto de vista de universalidad y generalidad y que además fuera objetiva, por lo que terminóreduciéndose el nombre simplemente a teoría del Estado.
Índice
  [ocultar] 
1Desarrollo histórico
2Sociologismo e historicismo
3Principales teorías en torno a la teoría del Estado
4Referencias
5Enlacesexternos
Desarrollo histórico[editar]
El formalismo jurídico fue el primero que elaboró una teoría general del Estado, a partir de la teoría del conocimiento de Kant y haciendo a un lado toda realidadsocial y política. Como oposición al formalismo jurídico, surgieron el historicismo y el sociologismo y más tarde Jellinek elaboraría una teoría llamada de las dos facetas, mediante la cual analiza alEstado a partir de un punto de vista sociológico y jurídico, aunque considerando a cada aspecto de forma individual.
Durante la primera y la segunda guerra mundial se evidenciaron los problemas de lateoría general del Estado, al no haber podido prevenir y posteriormente solucionar los problemas que se originaron, fue por ello que después de la segunda guerra mundial se eliminó en Alemania ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general del estado
  • teoria general del estado
  • Teoría General del Estado
  • Teoria general dele estado
  • teoria general del estado
  • Teoria general del estado
  • Teoria general del estado
  • teoria general del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS