Teoría general del proceso x rody rojas

Páginas: 401 (100070 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
TEORÍA GENERAL DEL PROCESO

PREFACIO

El presente trabajo responde a la ampliación del material existente de TEORÍA GENERAL DEL PROCESO, elaborado parcialmente por alumnos de la UTIC de turno diferente, quienes con sus esfuerzos y dedicación mucho aportaron a la asignatura de referencia.

En la ampliación realizada con más del 50 %, he incluido referencias del libro de Texto de HERNÁNCASCO PAGANO – 6º Edición – Código Procesal Civil – Comentado y Concordado, más las consultas de otras fuentes importantes.

También decidí conveniente ordenar los ítems conforme al programa de estudio ilustrado, y modificar la semántica en partes del contenido original, no por presentar falencias en sus expresiones, sino solo para quedar mejor asimilado a mi criterio y a la interpretaciónpersonal que he realizado sobre algunos conceptos, atendiendo siempre no desvirtuar la esencia del objeto interpretado, cuyos párrafos se distinguen con otro tipo de letra (ARIAL NARROW) en el desarrollo del contenido.

Creo que se justifica la creación del nuevo material, que por cierto lo he elaborado con plena dedicación y esfuerzo, considerando que el aporte será de mucha utilidad a todos losinteresados en su estudio, advirtiendo que el material queda algo exiguo para los que pretenden un conocimiento amplio, completo y acabado de la asignatura entendiendo que el campo del Derecho es inmenso.

El alumno.

PROGRAMA DE ESTUDIO

LA JUSTICIA. Concepto. La Justicia como valor universal. La Justicia como valor jurídico político. El hombre y la justicia. El abogado, el Juez y lajusticia.
EL DERECHO. Concepto. El Derecho Procesal. Concepto, evolución, contenido. Autonomía. Instrumentalidad y Unidad del Derecho Procesal Civil. Relaciones con otras ramas del derecho. Fuentes de validez del Derecho Procesal Civil. El Derecho Procesal y la C.N. Independencia del Poder Judicial.
DE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES: El derecho de petición de las autoridades. Juicio previo ydebido proceso. Inviolabilidad de la defensa en juicio. Juez natural. Prohibición de declarar contra sí mismo.
Otras garantías. Los Tratados. El Pacto de San José de Costa Rica y su implicancia en la democracia paraguaya.
II
LA NORMA PROCESAL: Concepto. La norma procesal y su eficacia en el tiempo y en el espacio. Consideraciones generales sobre el Código Procesal Civil. Código de OrganizaciónJudicial y Ley de Arancel de Honorarios de Abogados y Procuradores. Integración de la norma procesal.
LA JURISPRUDENCIA: Concepto. Integración y jurisprudencia en el Art. 9º del Código de Organización Judicial.
LA COSTUMBRE: EL art. 7º y el art. 825 -“b” C.C., y el Art. 2º de la Ley del Comerciante.
EL DERECHO CONSUETUDINARIO: Art. 6º Ley 904. (Estatutos de las comunidades Indígenas)
LASACORDADAS de las Corte Suprema de Justicia.
LA DOCTRINA. Concepto. Importancia. Evolución del procedimiento en el Derecho procesal
III
FUENTES HISTORICAS DEL DERECHO PROCESAL: El Derecho Procesal romano (Legis Actionis). Procedimiento Formulario o escrito: procedimiento extraordinario o extraordinario cognitio. Procedimiento Germánico. Proceso romano-canónico o proceso común europeo. Legislaciónespañola. El derecho colonial.
DERECHO PROCESAL PARAGUAYO: Época Colonial: Periodo de la Independencia. Periodo Constitucional.
LEGISLACION COMPARADA: Alemania, Austria, Francia, Italia, Inglaterra, España, EE.UU y Brasil.
IV
ESTRUCTURAS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PROCESAL: Escritura. Publicidad. Instancias. Jueces técnicos y Jurados: Sistema de apreciación de la prueba.
PRINCIPIOSPROCESALES. Iniciativa (Art. 98 CPC y 8º COJ) Igualdad, bilateralidad: disposición (Impulso procesal). Dirección, Economía procesal, Moralidad, Preclusión, Formalismo, Coactividad, Eventualidad, Concentración, Inmediación, de adquisición de prueba, de publicidad y el Principio “iura novit curiae” (el Juez debe conocer el derecho).
V
LA JURISDICCION. Concepto. La actividad jurisdiccional frente al acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Generales De Teoría General Del Proceso
  • TEORIA GENERAL DEL PROCESO DEBIDO PROCESO
  • Autoevaluaciones teoria general del proceso
  • Teoria general del proceso
  • Guia Teoria General Del Proceso
  • Teoria General Del Proceso
  • teoria general del proceso cuestionario
  • teoria general del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS