Teoría General del registro

Páginas: 160 (39850 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Registro de Propiedad inmueble y Registro de Bienes Muebles.
1.- Registro de Propiedad Inmueble
Para poder comprender la propiedad Inmueble hay que aclarar algunas preguntas
¿Qué entendemos por derecho de propiedad?
La propiedad es el poder jurídico que permite usa, disfrutar, disponer y reivindicar un bien, debe ejercerse en armonía con el interés social y dentro de los límites de la ley.La propiedad es un derecho real por excelencia que comprende todas las facultades del hombre sobre el bien, la cual atribuye al propietario el derecho de usar o servirse del bien según su naturaleza, asimismo consiste en el goce, disfrute o explotación del bien percibiendo sus frutos. Como el propietario puede disponer del bien cediendo temporalmente el bien y poder recuperarlo, y tiene el derechode reivindicar el bien.
¿Hay alguna importancia en registrar un inmueble en registros Públicos?
La inscripción registral no es obligatoria. El comprador será propietario del bien adquirido, desde la firma del contrato de compraventa inclusive.
Es importante registrar para obtener la seguridad jurídica que le otorga la publicidad registral y la fe pública registral, hasta que acceda alregistro mediante la inscripción.
a) De orden social, por cuanto es necesario que la titularidad de la propiedad y de los derechos reales pueda ser conocida por la sociedad.

b) De carácter jurídico. Porque al ser conocido por todos deben ser respetados, de tal manera que quien lesiona o viola el derecho no puede alegar que ignoraba su existencia.

c) De naturaleza jurídico moral. Favorece la buenafe en las transacciones impidiendo el fraude y la clandestinidad.

d) De índole jurídico –económico. Como respuesta a la necesidad de facilitar el crédito territorial y fortaleces la seguridad de las transacciones.




2.- De acuerdo a la Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos N° 248-2008-SUNARP-SN
SECCIÓN I

DISPOSICIONES GENERALES

Aticulo1.- Contenidodel Reglamento.
El presente Reglamento regula los requisitos para la inscripción de los diferentes actos o derechos en el Registro de Predios, las formalidades de los documentos que dan merito a las inscripciones, el contenido de los asientos registrales y los procedimientos previstos en otras normas de carácter registral.
Artículo 2°.- Del Registro de Predios:
El registro jurídico integrantedel Registro de Propiedad Inmueble en el que se inscriben los actos o derechos que recaen sobre predios a los que se refiere el artículo 2019° del Código Civil, normas administrativas y demás normas especiales.
Articulo 3°.- De los Principios Registrales
Son aplicables al Registro de Predios los principios registrales contenidos en el Código Civil y en el Reglamento General de los RegistrosPúblicos.
Artículo 4°.- Organización de la Partida Registral: Folio real.   
El Registro de Predios se encuentra integrado por las partidas registrales provenientes de los registros que le dan origen así como por los asientos que en él se extiendan, organizados mediante un sistema automático de procesamiento de datos.
Por cada predio se abrirá una partida registral en la cual se extenderán todaslas inscripciones que a éste correspondan ordenadas por rubros. Por cada acto o derecho se extenderá un asiento registral independiente. Los asientos registrales se extenderán unos a continuación de otros, consignando el rubro y la numeración correlativa correspondiente precedida de la letra que identifica al rubro, de acuerdo a la prioridad en el ingreso al Registro, salvo que se trate de títuloscompatibles.
No procede la apertura de una partida registral para la anotación preventiva de un acto o derecho que no puede inscribirse por adolecer de defecto subsanable, salvo disposición expresa.
Articulo 5°.- Organización Interna de la partida registral
La partida registral tendrá seis rubros identificados conforme a las seis primeras letras del alfabeto en los que se inscribirán o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general del estado
  • teoria general del estado
  • Teoría General del Estado
  • Teoria general del estado
  • Teoria general dele estado
  • teoria general del estado
  • Teoria general del estado
  • Teoria general del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS