teoría geocentrica

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
Teoría geocéntrica
La teoría geocéntrica es una maldita imbecil cagada del centro del universo, y los astros, incluido el Sol, girando alrededor de la Tierra (geo: Tierra; centrismo: agrupado o de centro). El geocentrismo estuvo vigente en las más remotas civilizaciones. Por ejemplo, en Babilonia era ésta la visión del universo1 y en su versión completada por Claudio Ptolomeo en el siglo II ensu obra El Almagesto, en la que introdujo los llamados epiciclos, ecuantes y deferentes, estuvo en vigor hasta el siglo XVI cuando fue reemplazada por la El sistema copernicano[editar]
En 1543 la teoría geocéntrica enfrentó su primer cuestionamiento serio con la publicación de De Revolutionibus Orbium Coelestium de Copérnico, que aseguraba que la Tierra y los demás planetas, contrariamente a ladoctrina oficial del momento, rotaban alrededor del Sol. Sin embargo, el sistema geocéntrico se mantuvo varios años, ya que el sistema copernicano no ofrecía mejores predicciones de las efemérides cósmicas que el anterior, y además suponía un problema para la filosofía natural, así como para la educación religiosa.

La teoría de Copérnico establecía que la Tierra giraba sobre sí misma una vez aldía, y que una vez al año daba una vuelta completa alrededor del Sol. Además afirmaba que la Tierra, en su movimiento rotatorio, se inclinaba sobre su eje (como un trompo). Sin embargo, aún mantenía algunos principios de la antigua cosmología, como la idea de las esferas dentro de las cuales se encontraban los planetas y la esfera exterior donde estaban inmóviles las estrellas, lo cual es falso porcomprobaciones astronómicas hechas hoy en día, gracias a la tecnología y sus avances. teoría heliocéntrica.
TEORÍA GEOCÉNTRICA
UN MODELO DE UNIVERSO

El filósofo griego Eudoxo, en el siglo IV a. C., fue el primero que propuso un Universo en el que el Sol, la Luna, las estrellas y los planetas giraban en torno a la tierra siguiendo círculos perfectos, ya que esta era el centro del Universo.Era lógico pensar esto ya que desde la superficie terrestre no notamos el movimiento de la Tierra, y además vemos salir el Sol por el Este y ponerse por el oeste.
Eudoxo describía el movimiento de los planetas, dentro de la precisión de las medidas de la época, y proporcionaba una visión sencilla del Universo. Esta idea era demasiado atractiva como para abandonarla. Por ello, eruditos griegostrataron de corregirla siempre manteniendo a la Tierra en su posición privilegiada.


Entre ellos se encuentran: Pitágoras, el primer matemático puro y también uno de los primeros astrónomos de quien se tiene información. Vivió entre los años 569 a 475 a. C., en Samos y dedicó su vida al estudio de la ciencia, la filosofía, matemáticas, música y astronomía, en esta última planteo tresparadigmas:
Los planetas, el Sol, la Luna y las estrellas se mueven en órbitas circulares perfectas.
La velocidad de los astros es perfectamente uniforme.
La Tierra se encuentra en el centro exacto de los cuerpos celestes.
Estos fueron reconocidos y seguidos por sus discípulos Platón y Sócrates, y significaron el punto de partida de las teorías geocéntricas. También reconoció que la órbita de la Lunaestaba inclinada y que Venus es la misma estrella de las mañanas y tardes; Aristóteles al

referirse a la cosmología pretende la existencia del universo finito, donde no existe el vacío, su envoltura exterior, el “primer cielo”, es una esfera finita que contiene las estrellas fijas, las cuales no tienen movimiento propio, pero la rotación uniforme del “primer cielo” les hace cumplir unarevolución de 24 horas. Además da movimiento a todas las demás esferas.
La Tierra es una esfera, no de gran dimensión, y se encuentra en el centro del Universo, en reposo.
Para él, el Universo era geocéntrico y geoestático, y los planetas describían sus órbitas en un movimiento circular uniforme.



PTOLOMEO Y SU VISIÓN DE LA TEORÍA GEOCÉNTRICA
El modelo geocéntrico de Eudoxo fue mejorado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria geocentrica
  • Teoria Geocentrica
  • Teoria Geocentrica
  • Teoria geocèntrica
  • Teorias Geocentricas
  • Teoria geocentrica
  • teoria geocentrica-teoria heliocentrica
  • Teoría Geocéntrica Y Teoría Heliocéntrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS