teoría geocéntrica

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
TEORÍA GEOCÉNTRICA

La teoría geocéntrica es una antigua teoría de la ubicación de la Tierra en el Universo. La Tierra es el centro del Universo, y los astros, incluido el Sol, girando alrededor de ella. Creer que la Tierra es el centro del universo es la opinión de quién no se plantea una solución a los problemas de los movimientos de los planetas.
Aristóteles sostuvo este sistema, la Tierrase encontraba inmóvil en el centro mientras a su alrededor giraba el Sol con otros planetas. Propuso la existencia de un Cosmos esférico y finito que tendría a la Tierra como centro. La parte central estaría compuesta por cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua. Cada elemento se mueve, de forma natural, en línea recta hacia el lugar que le corresponde, en el que se detendrá una vezalcanzado, de lo que resulta que el movimiento terrestre siempre es lineal y siempre acaba por detenerse. Los cielos, sin embargo, se mueven de forma natural e infinita siguiendo un complejo movimiento circular, por lo que deben, conforme con la lógica, estar compuestos por un quinto elemento, que él llamaba “éter”, elemento superior que no es susceptible de sufrir cualquier cambio que no sea el de lugarrealizado por medio de un movimiento circular. La teoría aristotélica de que el movimiento lineal siempre se lleva a cabo a través de un medio de resistencia es válida para todos los movimientos terrestres observables.
Ptolomeo aunque heredero de la concepción del Universo dada por Aristóteles, su método de trabajo se diferenció del de éste. Su trabajo consistió en estudiar la gran cantidad dedatos existentes sobre el movimiento de los planetas con el fin de construir un modelo geométrico que explicase las posiciones en el pasado y fuese capaz de predecir sus posiciones futuras. Su aportación fundamental fue su modelo del Universo: creía que la Tierra estaba inmóvil y ocupaba el centro del Universo, y que el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas, giraban a su alrededor. A pesar deello, mediante el modelo del epiciclo-deferente, trató de resolver geométricamente los dos grandes problemas del movimiento planetario:
La retrogradación de los planetas y su aumento de brillo mientras retrogradan.
La distinta duración de las revoluciones siderales.


EPICICLO
Era el modelo geométrico ideado para explicar las variaciones de velocidad y dirección (retrogradación) delmovimiento aparente de los planetas.

El planeta se mueve sobre el epiciclo (circunferencia pequeña de trazos), cuyo centro a su vez se mueve sobre el deferente (circunferencia grande de trazos). El centro del deferente es X, pero el movimiento angular del epiciclo es aparentemente acorde sólo respecto al punto (·) que es el ecuante. El deferente es el recorrido circular que describe el centro delepiciclo. El ecuante es el punto en torno al cual se mueve el planeta en su trayectoria, aparentemente.
MOVIMIENTO RETRÓGRADO

El Sol y la Luna parecen moverse de una forma más o menos regular, a lo largo del espacio, avanzando siempre de este a oeste, pero hay cinco planetas que viajan de una forma más irregular. Así estos cinco se desplazan a lo largo del espacio de oeste a este, aunque dichomovimiento se ve interrumpido durante breves intervalos por un movimiento retrógrado de este a oeste.
La retrogradación ocupa una parte mínima del movimiento del planeta que normalmente se desarrolla en sentido directo. Las duraciones de la retrogradación para los diferentes planetas son para Mercurio 23 días, Venus 42 días, Marte 73 días, Júpiter 123 días y Saturno 138 días.

Esta teoría de laTierra como centro del universo perduró por varios siglos hasta que Copérnico en el siglo XVI cambió el concepto e introdujo una serie de paradigmas, concibiendo el Sol como centro del universo. Con la mejora de las observaciones, se necesitó añadir más círculos al modelo para adecuarlo, haciéndolo impracticable. Con el advenimiento de la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico y la explicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria geocentrica
  • Teoria Geocentrica
  • Teoria Geocentrica
  • Teoria geocèntrica
  • Teorias Geocentricas
  • Teoria geocentrica
  • teoría geocentrica
  • teoria geocentrica-teoria heliocentrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS