Teoría histórico-cultural de vygotsky

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
“teoría histórico-cultural” de Vygotsky

“Dejamos atrás la infancia sin saber qué es la juventud, nos casamos sin saber qué es estar casados y ni siquiera cuando llegamos a la vejez sabemos hacia dónde nos encaminamos; los viejos son niños ajenos a su vejez. En este sentido, el mundo del hombre es un planeta de inexperiencia.” Kundera

La teoría de Vygotsky es una “teoríasocio-histórico-cultural del desarrollo de las funciones mentales superiores”, aunque ésta suele ser conocida como “teoría histórico-cultural”. Para Vygotsky el ser humano se caracteriza por una sociabilidad primaria, La sociabilidad del niño es el punto de partida de sus interacciones sociales con el medio que lo rodea. Por origen y por naturaleza el ser humano no puede existir ni experimentar eldesarrollo propio de su especie como un ente aislado; tiene necesariamente su prolongación en los demás; de modo aislado no es un ser completo. Para el desarrollo del niño, especialmente en su primera infancia, lo que reviste importancia primordial son las interacciones asimétricas, es decir las interacciones con los adultos portadores de todos los mensajes de la cultura, “en el desarrollo cultural elniño, cada función aparece dos veces, primero en el nivel social y después en el nivel individual”[1]. En este tipo de interacción el papel esencial corresponde a los signos, a los distintos sistemas semióticos, que, desde el punto de vista genético, tienen primero una función de comunicación y luego una función individual: comienzan a ser utilizados como instrumentos de organización y de controldel comportamiento individual. Este es precisamente el elemento fundamental de la concepción que Vygotsky tiene de la interacción social: en el proceso del desarrollo esta desempeña un papel formador y constructor. Ello significa simplemente que algunas categorías de funciones mentales superiores como la atención voluntaria, memoria lógica, pensamiento verbal y conceptual, emociones complejas, etc.no podrían surgir y constituirse en el proceso del desarrollo sin la contribución constructora de las interacciones sociales.
En definitiva el papel que cumple la cultura en el desarrollo del los seres humanos es muy importante ya que se desenvuelve dentro de ella. Los seres humanos, al nacer, poseen funciones mentales elementales que luego sufren cambios debido a las diferentesculturas, es por ello que; si tenemos dos niños, uno de occidente y otro de oriente, nos será posible observar que presentan distintas formas de aprendizaje que los llevarán a desarrollar sus funciones mentales superiores. Al hablar de culturas, por lo tanto, nos estaremos refiriendo a una variedad de ellas y a diferencias entre ellas por lo que el desarrollo de de la inteligencia no será un mismoproducto en todo sentido. De lo dicho anteriormente se puede decir que “ningún conjunto de capacidades cognoscitivas es necesariamente más “avanzado” que otro; en lugar de ello, representan formas alternativas de razonamiento o “herramientas de adaptación”, que ha evolucionado debido a que permiten a los niños adaptarse con éxito a los valores y tradiciones culturales...”.

En lo que respecta ala educación Vygotsky plantea su Modelo de aprendizaje Sociocultural, a través del cual sostiene que ambos procesos, desarrollo y aprendizaje, interactúan entre sí considerando el aprendizaje como un factor del desarrollo. Además, la adquisición de aprendizajes se explica como formas de socialización. Concibe al hombre como una construcción más social que biológica, en donde las funcionessuperiores son fruto del desarrollo cultural e implican el uso de mediadores.

Es esta estrecha relación entre desarrollo y aprendizaje que Vygotsky destaca y lo lleva a formular su famosa teoría de la “Zona de Desarrollo Próximo” (ZDP). Esto significa, en palabras del mismo Vygotsky, “la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad para resolución independiente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Mirada A La Teoría Socio-Histórico-Cultural De Lev Vygotsky
  • teoria socio cultural de vygotsky
  • teoria socio cultural de vygotsky
  • Teoría Socio-Histórica De Lev Vygotsky
  • Teoria Historico-Cultural Vigotski
  • teoria socio-historica y cultural
  • Vygotsky. aportaciones historico-cultural
  • Teoria Vygotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS