Teoría homóloga del origen de las embriofitas

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Origen de la alternancia de generaciones en embriofitas

En 1851 Hofmeister observó que las briofitas y pteridofitas alternan entre dos generaciones. De éstas, el gametofito, particularmente porlos anterozoides flagelados, parecía estar relacionado con un ambiente húmedo, mientras que el esporofito de estructura rígida, vertical y productor de esporas livianas y de dispersión aérea parecíaestar mejor adaptado a un ambiente terrestre y seco. Fue a partir de estas características que Bower concluyó que la evolución de las plantas terrestres coincidió con y dependió de la evolución de unesporofito diploide a partir del gametofito haploide. Varias teorías han sido postuladas para explicar esa evolución, entre ellas, la teoría homóloga y la teoría antitética.

La teoría homólogaEn esta interpretación propuesta por Pringsheim en 1878, el esporofito es resultado de una modificación directa del gametofito, es decir, una estructura homóloga al gametofito, pero con otrafunción (productor de esporas) y en versión diploide. Se utilizaba originalmente Coleochaete como modelo de este ciclo de vida pero cuando se descubre la diferencia en número cromosómico entre ambasgeneraciones se empezó a utilizar Dictyota. Después se usó a Ulva para ejemplificar este ciclo de vida ya que pertenece a las algas verdes y por lo tanto está más emparentado con las embriofitas.Esta teoría considera que algas de este tipo, con gametofito y esporofito en su ciclo de vida y una meiosis espórica, dieron origen a las embriofitas.

Esta teoría rechaza la idea de que elesporofito “apareciera”. Argumenta que es más probable que se modificara una de las generaciones ya existentes. Si la teoría antitética fuera correcta, esto significaría que la aparición del esporofito yque el desarrollo de la meiosis espórica ocurrió independientemente en dos linajes diferentes, es decir, que es una homoplasia. Muchos supusieron que este escenario era altamente improbable ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estado Y Sus Teorias De Origen (Origen Violento)
  • Teorias Del Origen Del Estado
  • Teorias del origen
  • Teorias Del Origen
  • Teorias del origen del estado
  • Teorias Del Origen Del Estado
  • La teoria en un origen
  • Teorias de origen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS