Teoría Impacto Directo

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
Introducción
El presente trabajo, tiene por finalidad analizar de qué manera la Teoría de Impacto Directo afecta a niños y adolescentes, de qué forma los medios masivos, principalmente la televisión e internet, alteran la realidad y el correcto desarrollo de éstos, así como también cuales son las consecuencias de la exposición ante los medios de comunicación, tan consumidos por niños yadolescentes.
Para poder desarrollar esta investigación, debemos saber qué es lo que plantea la Teoría de Impacto Directo, “que lo que las personas piensan, sienten y hacen se relaciona con lo que las personas obtienen de su entorno y de sus predisposiciones, y los contenidos de los medios masivos pertenecen al entorno, por lo tanto, los contenidos de los medios son uno de los factores que afectan lasrespuestas de las audiencias” (Otero, 1997)
Se ha planteado que la información que se transmite mediante la televisión, “llega a posicionarla como una verdad absoluta (…) ésta modifica la realidad, simplificándola, banalizándola con el propósito de hacerla legible para todo tipo de audiencias”. De esta manera, podemos percibir desde ya que, si estos son algunos de los efectos generales queproduce el impacto directo de la televisión, ciertamente los niños y adolescentes se encuentras más expuestos y en una posición vulnerable ante esto.

Desarrollo
Teniendo presente en que consiste la Teoría de Impacto Directo y cuales son algunas de sus problemáticas, es menester analizar algunos temas específicos:
1- Problema de la “televisión niñera” y cibernautas autodidactas:
La intensidad conque los efectos del impacto directo afecten a los niños y adolescentes, es de exclusiva responsabilidad de los adultos. Existe una despreocupación por parte de los padres o tutores de los niños al momento de exponerlos a los medios de comunicación masiva.
Es innegable que en la actualidad cada vez hay padres menos presenciales, los niños pasan gran parte del día solo y aunque estén con suspadres, la vida de la mayoría de las familias, gira en torno a la televisión.
De esta forma, es muy difícil controlar o supervisar la información y principalmente el nivel de violencia al que están siendo expuestos. Esto resulta más preocupante si pensamos en los riesgos que significa la exposición de los niños y adolescentes en internet, especialmente tratándose de niño cien por ciento autodidactas,como lo son hoy en día. En internet encuentran un mundo fantástico, y poco a poco siguen introduciéndose en las redes y captando información, imágenes y videos que no tienen ningún tipo de filtro para ellos.
Si bien existen mecanismos para controlar o programar lo que ven en televisión los niños y adolescentes, o bloquear ciertos sitios web, no existe una educación a enfrentar la información,nadie les enseña a diferenciar la realidad de la ficción, ni mucho menos ser capaces de discernir respecto de alguna información a la que son expuesto, no olvidemos que incluso muchos adultos no lo hacen.

2- La violencia sociabilizada:
Si bien hay autores que plantean que “la transmisión continua de imágenes violentas en televisión produce, a la larga, conductas imitativas, y que son un factorcausal del aumento de la delincuencia juvenil”, no compartimos esta posición. Comprendemos que existen casos aislados en que ha ocurrido así, pero no podemos generalizar, ni mucho menos asegurar que el efecto último del impacto directo es el aumento de la delincuencia.
Un caso emblemático, corresponde a aquel estudiante alemán, quien motivado por diversas ideologías Nazis, ingresó a su excolegio y mató a 16 personas.
Compartimos la teoría que postula que “la permanente exposición a imágenes violentas en televisión genera, al menos, una normalización de éstas, de manera que se produce una verdadera socialización de la violencia”, siguiendo la misma idea, “posiblemente la ración continua de violencia que recibe un niño, no lo haga violento pero seguro que trivializa la agresividad”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Del Impacto Directo
  • Teoria de impacto
  • Teoria del impacto
  • Teoría de la organización y el directivo
  • Habilidades directivas teorias motivacionales
  • Impactos sobre la teoría de darwin
  • Teorías organizacionales y su impacto en la actualidad
  • Impacto sobre las teorías de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS