teoría juridia

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015











Nombre del estudiante: Perla Jaqueline Orenday Zamora

Nombre del trabajo: Reseña de ‘‘El Arte de la Guerra’’ por Sun Tzu

Fecha de entrega: 01/11/14

Campus: Saltillo,Coahuila

Carrera /Prepa: Licenciatura en Relaciones Internacionales

Semestre/Cuatrimestre: 1er Semestre

Nombre del maestro: Farid Mery

Matricula: 260016766



Capitulo 1: EstimacionesLa guerra es de vital importancia para el Estado; es el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio. No se debe reflexionar seriamente sobre todo sino es dar prueba de una culpable indiferencia en lo que respecta a la conservación o pérdida de lo que nos es mas querido.

El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad;cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca.

Golpear al enemigo cuando está seguro en todas partes. Evitarle cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo, etc.

Las claves de la victoria parael estratega; Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera.




Capitulo 2: Hacer La Guerra
Una victoria rápida es el principal objetivo de la guerra. Si estás sitiando una ciudad, agotarás tus fuerzas. Simantienes a tu ejército durante mucho tiempo en campaña, tus suministros se agotarán. Nunca ha existido una guerra larga que haya beneficiado al país. Siendo así que aquellos incapaces de comprender los peligros relacionados al empleo de tropas, son igualmente incapaces de comprender cómo emplearlas ventajosamente.
Un general inteligente lucha por desproveer al enemigo de sus alimentos. Cada porción dealimentos tomados al enemigo equivale a veinte que te suministras a ti mismo.
Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas.
Lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia. Esta última no es beneficiosa. Un ejército es como el fuego: si no lo apagas, se consumirá por sí mismo.



Capítulo 3: EstrategiaOfensiva


Generalmente, la mejor política en la guerra es tomar un estado intacto; arruinarlo es inferior. Capturar el ejército enemigo entero es mejor que destruirlo. Tomar intacto un regimiento/ compañía/ escuadrón, es mejor que destruirlo. Conseguir cien victorias en cien batallas no es la medida de la habilidad: someter al enemigo sin luchar es la suprema excelencia.
De este modo, lo que esde máxima importancia en la guerra es atacar la estrategia del enemigo. Lo segundo es romper sus alianzas mediante la diplomacia. En tercer lugar atacar a su ejército. Y la peor de todas las estrategias es atacar ciudades.
La victoria completa se produce cuando el ejército no lucha, la ciudad no es asediada, la destrucción no se prolonga durante mucho tiempo, y en cada caso el enemigo es vencidopor el empleo de la estrategia.
Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.




Capítulo 4: Disposiciones

La invencibilidad depende de uno mismo, pero la vulnerabilidad delenemigo depende de él. La invencibilidad es una cuestión de defensa, la vulnerabilidad, una cuestión de ataque. Defiéndete cuando no puedas derrotar al enemigo, y ataca al enemigo cuando puedas vencerle.
Todo el mundo elogia la victoria en la batalla, pero lo verdaderamente deseable es poder ver el mundo de lo sutil y darte cuenta del mundo de lo oculto, hasta el punto de ser capaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridio
  • Conceptos Juridi
  • Etica Juridiica
  • inv juridia
  • Hechos juridiicos
  • redacción juridia
  • introduccion juridia
  • Informatica juridia venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS