TEORÍA JURÍDICA DE LOS BIENES (PATRIMONIO)

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013



UNIDAD 1 Y 2

CIVIL III

26/07/2013

MTRA. CAROLINA SANCHEZ VALADEZ




TEORÍA JURÍDICA DE LOS BIENES (PATRIMONIO)

1. EL PATRIMONIO: ETIMOLOGÍA, DEFINICIÓN, ELEMENTOS JURÍDICOS Y CONCEPTO JURÍDICO.
Etimología: El origen etimológico de la palabra patrimonio se deriva al latín patrimonium; término utilizado por los antiguos romanos para los bienes que heredan los hijos de supadre y abuelos, si se descompone el término, tenemos Patri (padre) y onium (recibido) que significa lo recibido por línea paterna o por el padre.
Definición: Suma de bienes y riquezas que pertenecen a una persona; conjunto de derechos y obligaciones que corresponden a un solo titular.
Elementos jurídicos: El patrimonio está compuesto por el ACTIVO (abarca todos los bienes) es decir cosas yderechos susceptibles de valor económico y el PASIVO, es decir todas las cargas que lo gravan.
Concepto jurídico: La palabra Patrimonio en el derecho se refiere a el conjunto de relaciones jurídicas pertenecientes a una persona, que tienen una utilidad económica y por ello son susceptibles de estimación pecuniaria, y cuya relaciones jurídicas están constituidas por deberes y derechos vinculados a unapersona, ya sea física o moral.

2. TEORÍAS DEL PATRIMONIO:

PATRIMONIO PERSONALIDAD.
La Teoría Del Patrimonio-Personalidad también conocida cono Tesis Clásica, es un trabajo teórico-doctrinal de Aubry et Rau, siguiendo el método de Zacharias. El patrimonio está identificado con la personalidad. Si existe un ente con personalidad, entonces ese ente tiene patrimonio. El patrimonio es unatributo único de la personalidad. El patrimonio esta adherido a la personalidad. El patrimonio es innato porque nace con la persona. La voluntad no juega un papel importante, para tener patrimonio la voluntad no es preponderante, porque el patrimonio surge del imperio de la ley. La ley nos asigna personalidad, por tanto patrimonio. La voluntad solo cohesiona los elementos constitutivos. Con la voluntadse compra pero no es el camino para la adquisición del patrimonio.
En esta teoría se dieron los siguientes principios:
1) El patrimonio es el conjunto de elementos activos y pasivos estimables en dinero y que constituye una personalidad jurídica.
2) Hay una vinculación indiscutible entre el patrimonio y la persona puesto que no se concibe la existencia del patrimonio sin la persona.
3) Elpatrimonio tiene los siguientes aspectos: a) objetivo como conjunto de bienes; b) Subjetivo como la posibilidad de adquirir en el futuro.
4) Cada persona tiene que adquirir un patrimonio.
5) El patrimonio es único e indisoluble.
6) Es inalienable durante la vida del titular.
7) Constituye una entidad abstracta de orden intelectual, una universalidad jurídica de existencia y de naturalezadistinta e independiente de los elementos que la constituyen.
8) La relación entre el patrimonio y la persona es semejante a la que existe entre la cosa y el propietario con la diferencia de que en la propiedad el objeto es un bien determinado y en el patrimonio una universalidad jurídica.
9) No se acepta el principio de que es primero en tiempo primero en derecho por cuanto hace a la fecha loscréditos a los acreedores se les pagará a prorrata.
10) El enriquecimiento protege al patrimonio del que se ha empobrecido ilícitamente, la acción de petición de herencia que se establece a favor de heredero legítimamente considerado y la declaración ausente para reclamar su patrimonio cuando aparece son 3 formas en que el patrimonio como universalidad jurídica.
Diversos autores atacan esta teoríapor dos razones: a) Por que confunden al patrimonio con capacidad; b) Por que no es exacto o correcto que patrimonio no sea indivisible pues que en ocasiones el patrimonio se divide en 2, dichas excepciones son en el caso del heredero, del patrimonio familiar, de la sociedad conyugal y del patrimonio del ausente.

PATRIMONIO AFECTACIÓN.
La noción del patrimonio ya no se confunde con la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Jurídica del Patrimonio
  • Teoría Del Bien Jurídico
  • Clasificación de bienes y teorías de la naturaleza del patrimonio
  • bienes y patrimonio
  • Teoria De Las Penas Y Bien Juridico
  • Teoria Del Bien Juridico
  • TEORÍA JURÍDICA DE LOS BIENES
  • Bien Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS