Teoría literaria

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
RELATORIA: TEORIA LITERARIA, DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN EN AGUIAR E SILVA
La palabra literatura posee varios significados, por lo cual se hace difícil esclarecer y clasificar dicho concepto. El vocablo literatura es un derivado erudito del término latino “litteratura”, que significaba instrucción, saber relacionado con el arte de escribir y leer, o también gramática, alfabeto, erudición, etc.Hasta el siglo XVIII se entendía por literatura la ciencia en general sin embargo en la primera mitad de dicho siglo se designa lo que hoy se denomina literatura; en vez de significar el saber, la cultura del hombre de letras, la palabra pasa a designar más bien la actividad específica de éste y, en consecuencia la producción resultante, por lo cual ya no se refiere a la cualidad especifica de unsujeto, sino que trata de un objeto o conjunto de objetos que se pueden estudiar. Hacia el fin del tercer cuarto del siglo XVIII, literatura, pasa a significar el conjunto de las obras literarias de un país por lo cual se le asocia un adjetivo determinativo: argentina, italiana, francesa, inglesa, etc.
Al finalizar la penúltima década del siglo XVIII aquélla pasa a designar el fenómeno literario engeneral. Se va hacia la noción de literatura como creación estética, como específica categoría intelectual y forma específica de conocimiento. El vocablo literatura siguió evolucionando hasta la llegada del romanticismo, y siguió a lo largo de los siglos XIX y XX, algunas características de dicho periodo son: el conjunto de creación literaria de una época o de una región, el conjunto de obras quese particularizan y cobran forma especial ya por su origen, por su temática o por su intención, la bibliografía acerca de un tema determinado por ejemplo del barroco, la Retórica como expresión artificial, la palabra literatura se emplea para referirse a la Historia de la literatura, al manual de historia de la literatura y al conocimiento organizado del fenómeno literario.
De los muchossentidos mencionados sólo nos debe interesar el de literatura como actividad estética y, en consecuencia, sus productos, sus obras. Pertenecen a ella las obras estéticas de expresión verbal, oral o escrita. Román Jakobson distingue en la comunicación verbal seis funciones básicas:
- Emotiva o expresiva, estrechamente relacionada con el sujeto emisor, pues se caracteriza por la transmisión de contenidosemotivos propios.
- Apelativa, orientada hacia el sujeto receptor, la cual tiene como fin actuar sobre este sujeto influyéndolo en su modo de pensar, en su comportamiento, etc.
- Referencial o informativa; que consiste en la emisión de un saber, de un contenido intelectual acerca de aquello de lo que se habla.
- Fática, que tiene por objeto establecer, prolongar o interrumpir lacomunicación"(mire, ¿me oye?, bueno, vamos a ver, etc.).
- Metalingüística que se realiza cuando el emisor y/o el receptor necesitan averiguar si ambos usan el mismo código, es decir, el mismo tipo de señales. Ej. La pintura abstracta carece de belleza. -¿Qué entiende Ud. por belleza?
- Poética, centrada sobre el mensaje mismo.
La función poética del lenguaje se caracteriza por el hecho de que el mensaje creaimaginariamente su propia realidad, pues la palabra literaria, a través de un proceso intencional, crea un universo de ficción que no se identifica con la realidad empírica. En el lenguaje usual, un acto de habla depende siempre de un contexto extraverbal y una situación efectivamente existentes, que preceden y son exteriores a ese mismo acto de habla. En el lenguaje literario sucede locontrario, es el mismo lenguaje el que precede y del que depende el contexto extraverbal y la situación. El lenguaje literario es semánticamente autónomo, porque tiene poder suficiente para organizar, estructurar mundos expresivos enteros, puede ser explicado pero no verificado, sin embargo este lenguaje se confiere a si mismo sus propia verdad. Una de las características esenciales del lenguaje tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria literaria
  • Teoria Literarias
  • Teoría Literaria
  • teoria literaria
  • Teoria literaria
  • TEORIA LITERARIAS
  • Teoría Literaria
  • teorías literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS