Teoría Maslow Y Erickson

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Teoría de Erick Erickson:
Erickson es un psicólogo del Yo freudiano. Esto significa que acepta las ideas de Freud como básicamente correctas, incluyendo aquellas debatibles como el complejo de Edipo, así como también las ideas con respecto al Yo de otros freudianos como Heinz Hartmann y por supuesto, Anna Freud.
No obstante, Erickson está bastante más orientado hacia la sociedad y lacultura que cualquier otro freudiano, tal y como cabía esperar de una persona con sus intereses antropológicos. Prácticamente, desplaza en sus teorías a los instintos y al inconsciente. Quizás  por esta razón, Erickson es tan popular entre los freudianos y los no-freudianos por igual.
Erickson es reconocido por la elaboración de la “Teoría Psicosocial”, la cual habla del desarrollo de lapersonalidad y enmarca ocho etapas dentro del ciclo de vida. Cada fase comprende ciertas tareas o funciones que son psicosociales por naturaleza. Aunque Erickson les llama crisis por seguir la tradición freudiana, el término es más amplio y menos específico. Cada fase tiene un tiempo óptimo también. Es inútil empujar demasiado rápido a un niño a la adultez, cosa muy común entre personas obsesionadascon el éxito. En la resolución de estos conflictos el ser humano encuentra un gran potencial para el crecimiento, pero como toda moneda tiene su cara y su envés también podemos encontrar un gran potencial para el fracaso.

I. Confianza básica vs Desconfianza (Nacimiento – 18 meses)
El sentimiento de confianza que tengan los padres se va a ver reflejado en los hijos y en la forma como elsujeto manifieste el desarrollo de la individualidad
II. Autonomía vs Vergüenza y duda (18 meses – 3 años)
En esta etapa es importante el desarrollo muscular que permite que el sujeto exprese mayor autonomía para moverse en el espacio y se reafirme como individuo mediante la oposición a los demás y la imposición de su propia voluntad (terquedad).
III. Iniciativa vs Culpa (3 años – 5 años)
Enesta edad el juego cobra importancia y se desarrolla la imaginación y la creatividad. El ser humano se caracteriza por ser más enérgico y locuaz, por lo cual su conocimiento del lenguaje se perfecciona y hace preguntas constantemente.
IV. Laboriosidad vs Inferioridad (5 años - 13 años)
Inicia la instrucción preescolar y escolar, en este momento del ciclo de la vida los individuos tienen afánpor hacer muchas cosas, pero en compañía de los otros, situación que permite la comparación de las capacidades y habilidades entre los sujetos y puede en ocasiones terminar en sentimientos de inferioridad.
V. Búsqueda de identidad y disfunción de identidad (13 años - 21 años)
Al reconocer en la etapa pasada sus habilidades, los sujetos ya saben que los diferencian de los demás, pero duranteesta época esas diferencias en ocasiones se pierden y se crean crisis de identidad. Al superar este tema y retomar conciencia de las diferencias el hombre toma mayor seguridad en sí mismo y comienza a tener liderazgo y adhesión.
VI. Intimidad frente aislamiento (21 años – 40 años)
Se entiende la intimidad como la posibilidad de estar cerca de otras personas, sin perder la identidad y sin lanecesidad de probarse a uno mismo, lo cual podría terminar en aislamiento, si el sujeto no está plenamente convencido de sí mismo y sus capacidades.
VII. Generatividad frente a estancamiento (40 años- 60 años)
El pensamiento gira sobre aspectos como la crianza de los hijos, el tema del equilibrio en la productividad, la preocupación por la siguiente generación y la vieja necesidad de “sernecesitado”.
VIII. Integridad frente a Desesperación (60 años hasta la muerte)
Se presenta un distanciamiento social por el sentimiento de inutilidad que se observa en la forma como responde el cuerpo y como son necesitados por los demás en la vida cotidiana.




Teoría de Maslow:
La Pirámide, o Jerarquía de las Necesidades Humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo: Teorias de Freud, Erickson, Rogers y Maslow.
  • Teorias freud,erickson,rogers,maslow
  • Teorias de erickson
  • teorías de Erickson
  • TEORIA DE ERICKSON
  • teorias de erickson
  • Teoria De Erickson
  • Comparacion de Erickson,freud,maslow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS