Teoría Organizacional

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Síntesis---˃ Tema I. La Administración, las Organizaciones y los Gerentes. Capítulo 1.

1.1- ¿Quiénes son los gerentes?

Los gerentes son los encargados de supervisar, dirigir y coordinar a los demás empleados para que se realice el trabajo de forma eficiente y eficaz.

Usualmente los gerentes son clasificados como gerentes de primera línea (están ubicados en el nivel más bajo anivel gerencial y trabajan de manera más cercana a la producción y el servicio al cliente de una empresa), los gerentes de nivel medio (se encuentran en un nivel intermedio y se encargan de dirigir a los gerentes de nivel más bajo) y los gerentes de nivel alto (se encuentran en el tope de los niveles gerenciales de administración. Se encargan de tomar las decisiones relevantes de la empresa).1.2- ¿Qué es la administración?

La administración de una organización está en manos de los gerentes, estos planifican y tratan de llevar a cabo los objetivos de la empresa de la mejor forma posible.

Como mencioné anteriormente, un gerente o administrador, debe realizar su trabajo de forma eficiente y eficaz.
La eficiencia se refiere al hecho de hacer bien las cosas. Dentro de unaempresa la eficiencia sería, más específicamente, obtener los mejores resultados a partir de escasos recursos.
Por su parte la eficacia, es hacer las cosas correctamente, es decir, hacer las cosas que sean necesarias para que la empresa se pueda desarrollar.

1.3- ¿Qué hacen los gerentes?

Actualmente los gerentes tienen las siguientes funciones dentro de la empresa:

- Planeación: Elgerente o administrador, tiene el deber de crear estrategias para el buen desarrollo de la empresa.
- Organización: Como su nombre lo indica, una empresa u organización debe organizarse para poder realizar todo tipo de tareas dentro de ésta. Como por ejemplo: ubicar a los empleados capacitados en un área determinada, cómo se llevará a cabo un esquema de planificación, etc.

- Dirección: Cuando elgerente hace uso de su poder administrativo y orienta al empleado para que un determinado fin de la organización se realice de acuerdo a ésta.

- Control: Es dar seguimiento a todos los procesos antes mencionados.

También se encuentran los “roles gerenciales”, llamados así por el investigador de administración Henry Mintzberg. Los cuales son los siguientes:

- Roles interpersonales. Losroles interpersonales involucran tanto empleados como clientes. Estos también incluyen actos ceremoniales y simbólicos como lo es una firma de documentos.

Los 3 roles interpersonales son:
Representante.
Líder.
Enlace.

Otra característica de los roles interpersonales es que en los niveles más altos de una organización estos son de gran importancia.

- Roles informativos. Estos se encargande asuntos como las reuniones y la transmisión de información.

Los 3 roles informativos son:
Monitor.
Difusor.
Portavoz.

- Roles decisorios. Los gerentes con estos roles son los responsables de tomar las decisiones en una empresa.

Los 4 roles decisorios son:
Emprendedor.
Manejador de problemas.
Asignador de recursos.
Negociador.

Por último, Robert Katz estableció lassiguientes habilidades básicas que un gerente debe de tener:

- Habilidades técnicas. Se precisa el conocimiento del trabajo y las técnicas necesarias para realizar las tareas de la empresa.

- Habilidades humanas. Se puede definir como la facilidad que poseen algunas personas de trabajar con otras ya sea de manera individual como grupal.
Un dato importante de estas habilidades es que tienen igualimportancia en todos los niveles administrativos ya que todos los gerentes tienen que trabajar con personas.

- Habilidades Conceptuales. Es la capacidad que tiene un gerente de analizar, pensar y conceptualizar situaciones de la empresa.
Para los gerentes de alto nivel, estas habilidades son las de mayor importancia.

Dentro de las habilidades gerenciales importantes se pueden encontrar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria organizacional
  • Teoria organizacional
  • Teorias Organizacionales
  • Teorias Organizacionales
  • TEORIA ORGANIZACIONAL
  • teoria organizacional
  • Teoria organizacional
  • Teorias Organizacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS