Teoría parsoniana

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
REQUISITOS FUNCIONALES PARA LA TEORÍA PARSONIANA.

Estructura y función son conceptos complementarios: la completa comprensión de cada uno, depende de la comprensión del otro; razón por la cual analizaremos ambos conceptos.

❖ ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LOS SISTEMAS SOCIALES.

La estructura de algo consiste en las interrelaciones relativamente estables entre sus partes. Un sistema socialse compone de los actos interrelacionados de la gente, considerada como ocupante de roles. En grupos estables, los roles son más estables que los ocupantes de esos roles; quienes a su vez, se organizan en subgrupos dentro de grupos mayores.
Estos roles y subgrupos están normativamente definidos y son partes de la estructura social, lo que hace que tanto la estabilidad, la regularidad, así comotambién la recurrencia en la interacción social, se deban a las normas sociales que definen los roles y las obligaciones de los subgrupos.
Las normas de un sistema social pueden ser divididas groso modo en dos clases:
- Algunas especifican obligaciones positivas, siendo éstas las que usualmente diferencian entre roles y subgrupos. Se las denomina: Normas relacionales.
- Las otras,especifican los límites de lo permisible antes que la acción obligatoria. Se las conoce como: Normas regulativas.

“El ocupante de un rol o un subgrupo debe hacer algunas cosas, puede hacer otras y no debe hacer otras” *1
En la estructura social, además de normas relacionales y regulativas, encontramos los valores culturales. Cuando hablamos de valor, nos referimos a un concepto o patrón de medidacultural o meramente personal. Así, mediante su puesta en funcionamiento, las cosas son comparadas y aprobadas o desaprobadas, una en relación con la otra. “Todos los tipos de cosas pueden ser evaluadas”.*2
Los individuos se ven sometidos a ciertos patrones culturales, es decir, se ven emocionalmente influenciados por ellos. Esto les sirve a la hora de hacer elecciones o emitir juicios. Ciertasveces aparecen conflictos entre los valores y otros deseos. Los valores son, de cierta forma, los encargados de evitar o resolver conflictos, en la medida de lo posible.
Gracias a la existencia de patrones cognoscitivos, es que somos capaces tanto de decidir entre ideas conflictivas, así como de ponernos de acuerdo respecto de qué es verdad.
Existe una estrecha relación entre valores y normas, porlo que podría dar lugar a confusión. Se utilizará el término norma para una pauta de comportamiento esperado. “Los valores son patrones generales y pueden ser considerados como normas de elevada jerarquía”.*3
Además, encontramos en la estructura social, pautas culturales de conocimiento, creencias, etc., que contribuyen a la regularidad de la interacción social.
A modo de síntesis, loscomponentes de una estructura social son:
- Subgrupos de varios tipos, interrelacionados.
- Roles de varios tipos.
- Normas de regulación para grupos y subgrupos.
- Valores culturales.
Cada uno de estos elementos constitutivos de la estructura social, necesario para su óptimo funcionamiento, es denominado estructura parcial.
“La estructura social, tal como la hemos definido, es elpatrón mediante el cual definimos la desviación social” *4

❖ PROBLEMAS FUNCIONALES DE LOS SISTEMAS SOCIALES.

Se dice que la organización y la estabilidad son dos aspectos que caracterizan a la vida social.
En toda sociedad existen necesidades sociales, aquellas que se originan en la interacción social. Un ejemplo es la necesidad social de normas de propiedad. Los derechos de propiedad,existentes debido a la escasez, permiten la interacción social organizada, cooperativa y estable.
“Hay ciertas necesidades que todo grupo (cualquiera sea su tipo) debe satisfacer; y otras necesidades que debe satisfacer todo grupo de determinado tipo (por ejemplo, el personal de una biblioteca)”. *5
Se establece un punteo de los cuatro tipos de problemas funcionales a ser resueltos por todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Parsoniana
  • Delincuencia desde el enfoque parsoniano
  • Síntesis del funcionamiento parsoniano
  • Funcionalismo parsoniano
  • teoría de la teoría
  • Teoria
  • Teoria
  • Teorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS