teoría política de platon

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Teoria Politica de Platon

Platón propone un Estado basado esencialmente en la ética y la condición del hombre como un ser que solo puede vivir en una sociedad organizada, que para los griegosestaba representada por la Ciudad-Estado.
Según el pensamiento platónico, ningún ser humano puede tener una vida normal si se mantiene aislado, dado que el hombre es un ser social; no como integrante deun rebaño sino como ciudadano activo, dispuesto a respetar y aceptar a la sociedad en que vive como un hecho inevitable.
Por esta razón, la preocupación de Platón era determinar cuál debería ser laverdadera naturaleza del Estado y su genuina función.
Para Platón, la moral y los principios de justicia deben ser los mismos, tanto para el ciudadano como para el Estado, de manera que sirvan parahacer felices a todos.


A Platón no le interesaba dedicarse a estudiar un gobierno en particular, sino que su interés se centraba en lo que deberían ser todos los Estados en general.
Por eso, ensu libro “La República” trata de proponer un Estado ideal, como un modelo que todos los estados deberían imitar.
Platón estaba convencido que todo gobernante de un Estado ideal debe saber en quéconsiste el arte de gobernar y qué es lo que debe hacer, porque si no lo sabe, o no tiene la habilidad para ejercer eficazmente esa función, puede hundir tanto al Estado como a sus ciudadanos.
Platónsabía por experiencia que los Estados que había conocido distaban mucho de ser perfectos; y su decepción lo llevó a ignorar la política imperante y a dedicarse a imaginar la mejor forma de gobierno posiblepara que los ciudadanos que confiaran en él pudieran ser más felices.
Él había vivido la desventura de la oligarquía y posteriormente, con la democracia, en la que había depositado todas susesperanzas, se volvió a desilusionar debido a la confusión existente en el poder y los vaivenes de la vida pública.
Comprendió que los Estados están todos mal gobernados, que sus leyes son irremediables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria Politica de Platon
  • teoria politica, Platon, Socrates, Aristoteles.
  • Teoría Política De Platón
  • Platon teorias politicas
  • Teoría Ético-Política Platón
  • Teoria política y práctica política en platón
  • Teoria etica politica de platon
  • teoria politica Aristoteles y Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS