Teoría psicodinámica

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014

El objetivo de este documento es conocer la teoría psicodinámica de Freud, incluyendo las etapas del desarrollo de la personalidad. La teoría de la personalidad es una caracterización de la personalidad que se basa en la observación, corazonadas intuitivas, consideraciones racionales y los descubrimientos de la investigación experimental. Una de las primeras percepciones de Freud de ladinámica de la motivación fue que las conductas anormales pueden ser causadas y sostenidas por experiencias infantiles dolorosas aparentemente olvidadas. La experiencia desagradable estaba viva en la esfera inconsciente de la psique y provocaba trastornos en la conciencia y la conducta. Este tema es importante porque al conocer las etapas del desarrollo infantil me puedo dar cuenta porque una personatiene cierta conducta, ya que frecuentemente durante las etapas que describiré de manera general se origino el problema.
La personalidad tiene una estructura que está formada por el id, el ego y el superego. El id representa los impulsos psicobiológicos o el yo inferior; el ego representa el agente consciente o el yo controlador; el superego es el aspecto moral y social de la personalidad o elyo superior. Cada sistema lucha por dominar la personalidad lo más posible.
El id puede considerarse la parte más primitiva de la psique, la personalidad original, representa las necesidades biológicas, el id induce a la persona a buscar alivio inmediato a la tensión cada vez que ésta se presenta.
El ego es el administrador de la personalidad, su función principal es encargarse de satisfacer lasnecesidades. Todas las facultades psicológicas (como la percepción, la memoria, el discernimiento, el razonamiento, la solución de problemas y la toma de decisiones), están a disposición del ego.
El superego designa el aspecto moral, es como si fuera el yo “mejor”, el superego se forma en la infancia cuando el niño percibe a sus padres como seres casi divinos.

Existen cinco etapas deldesarrollo que son: oral, anal, fálica, latencia y genital. La etapa oral inicia durante el primer año de vida un bebé(pulsión- placer) (boca-seguridad), el siente placer al succionar el pecho de su madre o la mamila según sea el caso, ellos están simbiotizados y conforme pasa el tiempo comienza a chuparse el dedo a morder juguetes u otros objetos, para sustituir poco a poco a su madre, aquí es muyimportante ayudarle en el proceso, para que tenga seguridad en el futuro y tratar de no regañarlo, criticarlo o castigarlo. En esta etapa el niño encuentra por primera vez el poder de la autoridad en su vida, una autoridad que limita las actividades de búsqueda del placer y que si no son satisfechas es seguro que cuando sea adulto va a tener algunos de estos rasgos, pesimismo u optimismo, ladeterminación o la sumisión, trastornos en el recibir y el tomar, el recibir fallido puede tomar la forma de dependencia pasiva, mientras que el tomar fallido puede resultar en manipulatividad, envidia y avaricia entre otros.

Etapa anal, de los 2 a 3 años (pulsión-ano), corresponde al aprendizaje del control de esfínteres, el infante siente placer en la retención y expulsión, se da cuenta que puedecontrolar a sus padres, al igual que su esfínter, aquí va a depender mucho de que tan estrictos o condescendientes sean, ya que se pueden producir rasgos de personalidad duraderos como pueden ser obediencia, obediencia excesiva o desafío, mezquindad o generosidad excesiva, obstinación o conformidad, orden o desorden, depresión, inseguridad o tendencias compulsivas.
Etapa fálica, tiene lugarentre los 3 y los 5 años de edad; aquí el infante va descubriendo su cuerpo y principalmente los órganos genitales, experimenta con su cuerpo, se da cuenta de la diferencia que existe entre los hombres y las mujeres, se hace más curioso acerca de las diferencias sexuales. Es muy importante explicarle al pequeño que lo que siente es normal y no es algo malo ni un pecado, ya que si no lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría psicodinamica
  • Teoria psicodinamica
  • Teoría psicodinámica
  • teoria psicodinamica
  • Teoria Psicodinamica
  • Teoria psicodinamica
  • Teorías Psicodinámicas
  • Teoria psicodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS