“Teoría pura del derecho”, por hans kelsen”

Páginas: 58 (14446 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
Hans Kelsen.
Teoría pura del derecho
Editroial de la universidad autónoma de Mexico. Primera ediciòn, 1979

Capitulo 1. Derecho y Naturaleza:

I. La pureza.
Teoría pura del derecho constituye una teoría sobre el derecho positivo, es una doctrina general del derecho. Tal teoría pretende dar respuesta a lo que el Derecho Es y Cómo Es y no Cómo Debería Ser. Ya que la segunda proposiciónes de la política jurídica.
La Teoría Pura del Derecho, tiene su pureza comprendiendo la tarea de delimitar el conocimiento del derecho frente a otras disciplinas que no lo son; buscando, así evitar un sincretismo metódico que oscurece la esencia de la ciencia jurídica y borra los límites que le traza la naturaleza de su objeto.

II. Lo que acontece y su significado jurídico:
Ante elinterrogante de si el derecho es un objeto social o natural, Kelsen plantea que la sociedad podría ser pensada como una parte de la vida en general, y por ello como una parte integrante de la naturaleza. Pero como el derecho regula la conducta humana que tiene relación con la norma jurídica, concluye, es de objeto social y no natural, asimismo es también normativa.
Dentro de los acontecimientosfàcticos jurídicos, cabe distinguir dos elementos, por un lado es un acto sensiblemente perceptible o una serie de semejantes actos; y otro elemento está constituido pro la significación jurídica.

III. El sentido subjetivo y el sentido objetivo de los actos. La auto atribución de significado
El hombre que actúa racionalmente, enlaza a su acto un determinado sentido que es expresado y serácomprendido por otros, a ese sentido lo denomina Sentido Subjetivo, que puede coincidir con la significación objetiva que el acontecimiento puede tener por el lado del derecho. Un acto puede él mismo enunciar algo sobre su significado jurídico.

IV. La norma.
La Norma como Esquema de Explicitación Conceptual, se refiere a que la norma misma es el campo de referencia que permite explicitar si laconducta es contraria o no al derecho, por eso brinda un esquema de explicitación. El acontecimiento externo es sensiblemente perceptible y puede ser determinado por leyes causales. Lo que hace a ese evento un acto conforme al derecho reside en el sentido objetivo ligado al mismo, o sea, la significación con que cuenta. El acontecimiento logra su sentido específicamente jurídico a través de unanorma que se refiere a él con su contenido, de suerte que el acto puede ser explicitado según esa norma; esto es, el contenido de un suceso fàctico coincide con el contenido de una norma tenida por válida.
El derecho es una ordenación normativa del comportamiento humano. Aquel que ordena o autoriza quiere, aquel que recibe la orden o al que se le permite, debe. Deber en el sentido normativo deun acto orientado intencionalmente al comportamiento de otro, este está comprendido en el estar permitido y el estar facultado. La Norma es el sentido de un acto con el cual se ordena o permite y, se autoriza, un comportamiento. La norma es un deber, mientras que el acto de voluntad es un ser.
La afirmación de que “algo es” es esencialmente diferente del enunciado que dice que “algo debeproducirse”, lo que es puede corresponder a lo debido, pero no siempre. Una determinada conducta, puede tener la propiedad de existir, o la propiedad de deber existir. La conducta que es y la conducta debida no son idénticas para Kelsen. La Conducta Debida es igual a la conducta real, diferenciándose sólo en la circunstancia de que una tiene existencia y la otra debe producirse. Igualmente Kelsen admiteque la expresión conducta debida es ambigua, ya que puede referirse a la que conducta que debe ser, y que es debida aun cuando no se haya producido; pero también puede referirse a la conducta fàcticamente producida que corresponde al contenido de la norma. Si se afirma que lo debido está dirigido hacia una realidad, se sostiene entonces que la conducta fáctica es equiparada al contenido del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Pura Del Derecho De Hans Kelsen
  • TEORIA PURA DEL DERECHO DE HANS KELSEN
  • Teoria pura del derecho, hans kelsen
  • Hans Kelsen Y La Teoría Pura Del Derecho
  • ¿Que es la teoria pura del derecho? hans kelsen
  • HANS KELSEN Y LA TEORIA PURA DEL DERECHO
  • Hans Kelsen Y La Teoria Pura Del Derecho
  • Teoria `Pura Del Derecho De Hans Kelsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS