teoría sistemas

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
FACULTAD DE HUMANIDADES
CARRERA DE PSICOLOGÍA
CÁTEDRA DE TEORÍA Y SISTEMAS SISTEMICOS










Trabajo recuperativo de Teoría y sistema sistémico basado en la película
“Los chicos de mi vida”







¿Qué sucede entre ellos?
Desde un principio se puede observar una poco comunicación con la protagonista (Deb) por parte de sus padres, situación que generaría problemas por elresto de su vida. La comunicación que tenían sus padres con ella no era directa, mostrandose esta situación en el principio de la película, donde la madre no le explica de manera adecuada el tema del beso a su hermana.
El padre de la figura principal de la película, no es capaz de tomar un rol de padre, demostrado cuando no puede generar una situación de diálogo con su hija cuando van en elauto y ésta le comienza a hablar de la ropa interior, situación que él evade y no confronta como sería lo mejor en esa circunstancia. Este hecho traería consecuencias a lo largo del film, ya que la hija, sin tener los conocimientos suficientes sobre sexualidad, comienza a tener relaciones con el coporotagonista, con el cual no proyectaba su vida futura.
Estos problemas de comunicación que existía,que considero el tema fundamental de la película, llevarón a que Deb no se atreviera a contar lo que le estaba ocurriendo al quedar embarazada.
En la familia de Deb se puede apreciar que existe una preocupación exesiva por el qué dirán. El embarazo divide a la familia, ya que el padre no acepta la situación, y cuando la protagonista se está casando él no le presta ni la más miníma antención,causando inseguridad y preocupación en Deb.
Después de casada, la protagonista, comienza a sentir más frustración, ya que su pareja (Ray), no es capaz de asumir un rol importante dentro del nuevo sistema al cual pertenece, el marital. Él es un drogadicto, incapaz de manejar su vida por sí solo. Por esta situación Deb se comienza a sentir sola, teniendo como único apoyo el de su amiga Fey. Ella porotro lado (Fey) también quedó embarazada antes de lo previsto, por lo cual es capaz de comprender, de manera consciente, lo que su amiga está viviendo.
La drogadicción de su marido, aumenta la inseguridad de Deb, entregandole un peso que no le corresponde a su hijo Jason, quien una vez que el padre se fue del hogar, tomó un rol de “dueño de casa”, frente al cual la madre se siente muy apoyada, sindarse cuenta del problema relacional y comunicacional que se está generando por esta situación con su primogenito.
Con esto se va generando una circularidad en el tema de la comunicación, manteniendo el conflicto que ella tuvo con sus padres y también extrapolandolo a su nueva familia, o mejor dicho a su hijo y con su hijo.
Jason en una de las escenas, cuando el vecino le regaló el televisor acolor, fue capaz de confrontar a su madre, diciéndole que debe tomar el rol que le corresponde, el de madre, y por consecuencia el tomar el rol de hijo y no de dueño de casa.
Esta falta de comunicación llevo a Jason a ser un chico encerrado en sí mismo, no comunicandole lo que sentía a su madre para no hacerla sentir mal.
Ella presentaba conductas egoístas, siendo su persona lo mas importantey lo fundamental dentro de este nuevo sistema que se formó cuando el padre de Jason se fue, ella y su hijo. Esto comienza a generar situaciones conflictivas, ya al final de la película. Estos conflictos se ven representados cuando le van a pedir la firma a Ray para poder públicar el libro, donde de manera totalmente egolatra y egoísta, la madre solo piensa en lo que le ocurre al momento de saberque no le darán la firma para publicar el libro, perdiendo completamente su rol de madre, al no percatarse que su hijo también vivió una situación compleja al ver a su padre después de tanto tiempo, a lo que Jason reacciona de manera impulsiva, diciéndole todo lo que pensaba de ella, entre lo cual le dijo que la consideraba una mala madre al no asumir el rol que le correspondía, pensando de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de los sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria De Los Sistemas
  • Teoria Sistemica
  • TEORIA DE SISTEMAS
  • teoria de sistemas
  • Teoria De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS