Teoría sobre el juego dramático

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
Teoría sobre el juego dramático

Texto basado en el libro « Dramatización y Teatro infantil » (Dimensiones psicopedagógicas y expresivas) de Isabel Tejerina. Siglo XXI editores, 1994
El origen del teatro está en el juego. El teatro es una clase de juego: el juego de la simulación.
El juego es un medio para explorar el mundo y aprender. El juego teatral se desarrolla de forma espontánea enel juego simbólico o de forma organizada en la escuela, a través del Juego Dramático, Expresión Dramática, Teatro de los Niños o Dramatización.
Ya sea por medio del cuerpo y/o de la voz, de los títeres, de máscaras, del teatro de sombras o de luz negra, disfrazados o sin apoyo escénico, el juego es el fundamento de la dramatización.
A través de la dramatización nos conocemos a nosotros mismosen relación con los demás. Cuando el niño representa un personaje diferente a sí mismo, adopta otro punto de vista, se coloca en el lugar del otro, lo que favorece la empatía.
También el juego dramático tiene un valor terapéutico, ya que mediante la reconstrucción de situaciones conflictivas, el niño se “libera” de la agresividad, canalizando los problemas a través del juego. Al mismo tiempo esun medio para conocer al niño y sus dificultades.
Sin embargo, la dramatización no es únicamente una válvula de escape sino que es un medio para explorar la realidad y un método de análisis de esta realidad.
El Juego dramático precisa de la cooperación de los niños, del trabajo en grupo, de la toma de acuerdos, del respeto a las normas y reglas acordadas y, por lo tanto, de un control sobre símismos. Al intentar recrear un tema juntos, tienen que aceptar límites y
adaptarse a los deseos y motivaciones de otros jugadores y experimentar el valor de la negociación y de la cooperación, así como de la iniciativa.
Podemos observar cómo los niños y adolescentes expresan la tipificación de las acciones asignadas tradicionalmente a lo femenino y a lo masculino, así como de otros estereotiposque existen en la sociedad en la que vivimos.
A su vez, el hecho de re-crear situaciones imaginarias es una forma de desarrollar el pensamiento abstracto y la creatividad.
La dramatización es un instrumento de capacitación lingüística y constituye un importante medio para estimular a los niños a hablar y ejercitar la expresión.
La expresión dramática también ayuda en los aspectos relacionadoscon el desarrollo psicomotor.
En conclusión, el Juego dramático favorece el desarrollo integral de la persona, aunque no debemos olvidar que los juegos de drama son juegos y los niños los juegan porque les divierte no porque quieran practicar algún comportamiento o comprender mejor al compañero.







Diferencias entre Teatro y Juego Dramático


Tabla comparativa que muestra lasdiferencias entre estas dos categorías. "Teoría del Juego Dramático" de Jorge Eines y Alfredo Mantovani

Concepto tradicional de teatro
Concepto de juego dramático

-Se pretende una representación -Se busca la expresión
-Interesa el resultado final, el espectáculo -Interesa el proceso o la realización del proyecto que hamotivado al grupo
-Las situaciones planteadas son creadas por el autor y el profesor -Se "recrean" situaciones imaginadas por los propios niños
-Se parte de una obra escrita y acabada -Se parte de unas circunstancias, obteniéndose el proyecto oral que luego se completará ó modificará con el accionar de los que juegan
- El texto es aprendido de memoria por los actores y las acciones son dirigidaspor el profesor -El texto y las acciones son improvisadas, debiendo respetarse, únicamente, el tema
-Los personajes son aceptados, no queda otro remedio, a partir de una propuesta del profesor. Los niños no se pueden encontrar a sí mismos a través de los personajes -Los personajes son elegidos y recreados por los jugadores (Los niños se encuentran a sí mismos en los distintos personajes)
-El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Sobre La Teoría De Los Juegos
  • Teorías Sobre El Juego
  • Ensayo Sobre Teoría De Juegos
  • Teorias sobre el juego
  • El juego dramatico
  • El juego dramatico
  • Juego Dramaticos
  • Juego dramatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS