Teoría social

Páginas: 16 (3886 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
TEORÍA SOCIOLÓGICA

1 - CONCEPCIONES SOBRE LA EVOLUCION DE LA SOCIEDAD

Si bien no se admite una ley determinista de la historia, la evolución de la sociedad sigue pautas básicas no determinanticas. Hay diversas posiciones al respecto:

Pauta Circular:
El futuro no es por completo nuevo, sino más bien una repetición del pasado, comportando la historia un movimiento cíclico. GiovanniVico (La nueva ciencia) sostiene que los ciclos que trazan las sociedades no implican una recurrencia completa de las etapas anteriores, ya que las culturas se desarrollan en respuesta a las necesidades y a los deseos que corresponden a tiempos específicos dentro de sus ciclos (corsi e recorsi).
Ejemplo:
Autoproducción del sujeto racional (razón = condición de estabilidad de la persona y de lasociedad). El conocimiento es resultado del proceso de autoproducción práctica del sujeto humano en la historia.

Pauta Helicoidal:
El cambio histórico obedece a ciclos innovadoramente recurrentes. Cada recurrencia empuja a la sociedad en una dirección específica: la novedad está imbricada en la repetición. El materialismo histórico propone el concepto de espiral ascendente de la historia.Pauta Lineal:
La historia posee una direccionalidad definida, de progreso o de retroceso.
Si la dirección es ascendente el futuro verá la concreción de una utopía: la civilización muestra un continuo avance en una dirección deseable (pensamiento ilustrado); ideas que se ven reforzadas con las tesis de Charles Darwin a mediados del S. XIX.
Si el movimiento es descendente el destino últimoserá una distopía: las guerras, la pobreza, la degradación ambiental, en las últimas décadas han contribuido a generar una tendencia a concebir a la historia contemporánea dentro del molde del retroceso lineal

Pauta No lineal: la evolución es, fundamentalmente, un proceso de índole crítica.
La interacción histórica de orden y caos refleja el proceso evolutivo de la naturaleza. La historia,en tanto sigue la tendencia de desarrollo de los sistemas complejos (caracterizados por sus propiedades de sinergia, recursividad y retroacción positiva) evoluciona hacia la integración social global y el avance tecnológico. Tiene diferenciación con integración, unidad dentro de la diversidad. La centralización y la homogeneización dan paso a la descentralización mitigada con coordinación.Reconocer la cuota de incertidumbre que afecta al proceso histórico lleva a admitir que hay a la vez una lógica de la historia y una contingencia de la historia, que nada es absolutamente fortuito, pero también que nada es absolutamente necesario.

2 - DESARROLLO Y TIPOS DE TEORIAS SOCIOLOGICAS

Elementos del conocimiento científico:
Teoría: sistema formal de proposiciones con cierto nivel devalidez
Modelo: patrón destinado a representar la estructura o la conducta de los fenómenos y no a imitar su apariencia; los enunciados teóricos que constituyen el modelo son principios que permiten formular inferencias acerca de los fenómenos; no es verdadero o falso, sino apropiado para explicar, representar y predecir los hechos. La prueba de la utilidad del modelo es el isomorfismo de lashipótesis con relación a los datos.
Método: operaciones e instrumentos adecuados al sistema formal.

3 - PUNTO DE PARTIDA PARA EL EXAMEN DE LAS TEORÍAS DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

Entre la depresión del ’30 y el comienzo de los años ’60 predominó como sinónimo de la sociología científica el enfoque funcionalista estructural (denominado por alguna sociología oficial, sociología profesional,o corriente principal), que se autoproclamaba como el método.
Mediante el análisis funcional un rasgo de una estructura social es explicado por su función positiva para la misma.

1- Talcott Parsons en su obra El Sistema Social reconoce dos niveles de la realidad social:
a) el sistema de miembros (en tanto pluralidad de actores en interacción en una situación concreta), y
a) el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria social
  • Teoria Sociales
  • teorias sociales
  • TEORIA SOCIAL
  • teoria social
  • teoria social
  • Teoria social
  • Teoría Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS