Teoría Sociocrítica

Páginas: 43 (10618 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013



PARADIGMA CRÍTICO
El paradigma socio- critico está orientado a hacer conscientes a profesores y alumnos de las realidad de practicas en que se desenvuelve como instrumento de cambio y transformación de su propia realidad socioeducativa.
Trata de superar la visión racional- tecnológica que entiende la educación como una realidad objetiva en sí misma y de su análisis mediante relacionescuantitativas y formales, como el excesivo valor que el paradigma hermenéutico da a los significados personales. La educación es la búsqueda de esa emancipación mediante el análisis crítico y dialectico de la realidad
En el paradigma crítico el enfoque del currículo hermenéutico, el discurso es plural y compartido por los diferentes componentes.

TEORIA SOCIOCRITICA
Se puede definir a lateoríacrítica como un conjunto de análisis reflexivo y propuestas que con el objetivo de avanzar en un conocimiento que ayude a crear una autonomía e independencia de pensamiento y actuación. La teoría crítica debe reflexionar sobre la intervención práctica, se opone a planteamientos rígidos y administrativos e intenta ofrecer uno que se base en la negociación y el consenso como elementobásico del desarrollo curricular.
La perspectiva crítica se presenta como una alternativa a la epistemología dominante que trata a la educación como un fenómeno natural, pretendiendo producir un saber técnicamente eficaz, objetivo y prescriptivo para la práctica.
La teoría critica oferta formas de trabajo cooperativoen lasquelas personas intervienen y pueden presentar visiones críticas de laeducación que se opongan a los presupuestos ideológicos ajenos. La mayor parte de la teoría crítica se ha centrado en un análisis de la escolarización en el estado moderno, y en la reproducción del saber.
El enfoque crítico no es solo un movimiento intelectual interesado en la producción de ideas, implica un compromiso directo y explícito por transformar las actuales relaciones sociales. La teoríacrítica implica el razonamiento dialectico, tienen interés emancipador y aplica la crítica ideológica.
Desde esta perspectiva (PopKewitz, 1990; 46) “Llamo critica a la tradición que se centra en la reconceptualización de los problemas educativos como parte de pautas sociales, políticas, culturales y económicas de los que la escuela forma parte”.
ETAPAS SUCESIVAS DE LA TEORIA CRÍTICA DEL CURRÍCULUMSe ha pasado, en esta evolución, de una postura un tanto determinista a un nuevo panorama más prometedor, más próximo a la praxis educativa y al compromiso con la transformación de la escuela y del sistema social. Se puede reflejar este progreso en tres etapas: ( Bolívar 1995)
a) Primera fase (años setenta) REPRODUCCIÖN: Marcada por el esquema mecanicista neo marxista de la teoría de lareproducción (económica cultural o de hegemonía de Estado) y por la nueva sociología del conocimiento, el currículo escolar es, un aparato de reproducción social, mediante una provisión y distribución desigual del conocimiento según las clases sociales. El cambio educativo se subordina al cambio social, y los profesores son considerados nuevos recursos instrumentales del sistema reproductor.
b) Segundafase (año ochenta) EMANCIPACIÖN. La teoría crítica se propone, entonces, emancipar a las personas tanto del dominio del pensamiento positivista como de las condiciones en que actúan, mediante procesos conjuntos de ilustración.
c) Tercera fase: (noventa) AUTOCRITICA Y CRUCE DE CAMINOS: esta ultima fase estaría remarcada por una cierta crisis dentro del movimiento socio critico y la huida de unaparte hacia el posmodernismo o el feminismo. Donde la escuela y el curriculum reconocen las diferencias y diversidad multicultural, existencia de valores comunitarios frente al individualismo. Hace falta la participación de otros agentes e instancias sociales que distintas esferas políticas, laborales y culturales, trabajan y luchan cada día por un mundo mejor, se debe buscar trabajar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIENCIA Y TEORÍA SOCIOCRITICA
  • Teoria sociocritica de las tic
  • Sociocritico
  • Sociocritico
  • Sociocritica
  • SOCIOCRITICA
  • sociocritica
  • La sociocrítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS