Teoría Sociológica, Resumen

Páginas: 28 (6996 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Teoría Sociológica
Clase XIII

Resumen general del Curso

Palabras preliminares

La clase de hoy es la última del curso y supone un resumen de algunos de los aspectos más destacados de la materia. La intención es que les sirva de guía al momento de preparar el examen final de la materia. Al ser un resumen van a quedar fuera de esta reunión algunos aspectos analizados en las clases.Sería interesante que cuando estudien para el examen final del curso, comiencen con este resumen. De esta manera van a lograr tener un pantallazo general de la materia. Continúen leyendo clase a clase, en el siguiente orden: primero la clase, luego la parte correspondiente del cuadernillo teórico y por último, los textos del práctico. Intenten sintetizar los conceptos centrales (destacados en las“palabras finales” de cada clase) y relaciónenlos entre sí. Un diagrama de palabras clave, puede resultarles de mucha utilidad. Mirando sólo las palabras claves intenten desarrollar la relación entre los conceptos. Vuelvan a este resumen en busca de una guía. La idea es que comiencen y terminen de estudiar con este resumen; que logren completar los espacios en blanco; que les sirva de guía para volvera recorrer el camino que hicimos durante la cursada.
La clase del día de hoy se divide en 5 puntos: Iluminismo; Contra-Ilustrados; Karl Marx; Emile Durkheim y Max Weber.

1) El Iluminismo (clase I)

Antes de adentrarnos en este resumen del Iluminismo es importante destacar que toda teoría sociológica intenta darnos una explicación de cómo es y cómo “funciona” una sociedad.
Los Iluministasno reconocen una distinción entre ciencias sociales y naturales. Para ellos, ambas comparten un mismo método, tomado de las denominadas ciencias duras que estudian la naturaleza al análisis de las relaciones humanas. El método de la física con su base en la observación y experimentación, es el camino elegido.
La fe en la Razón guía a los Iluministas en su camino de descubrimiento. La fe en unaRazón universal supone que a través de ella todos los hombres encontrarán el equilibrio perdido en las antiguas comunidades. Suponen que las sociedades podrían con el tiempo fundamentar su orden en la Razón. Circunda la idea de que esa misma universalidad de la Razón permite un mismo método de estudio para todos los objetos de la ciencia.
Un conocimiento universal supone también a un hombreuniversal, una naturaleza humana común a todos los hombres y por lo tanto ciertos derechos adquiridos naturalmente.
En la primera clase del curso estudiamos brevemente a Montesquieu, en tanto es considerado como el primer pensador moderno que intenta constituir una filosofía de la sociedad y de la historia. Busca las leyes del desarrollo social e histórico; por lo que analiza los hechos particularescomo medio para comprender las tendencias generales de los sucesos.
Uno de sus aportes más importantes a la sociología es la utilización de los “tipos ideales”, que son construcciones teóricas que permiten explicar un suceso particular al referirlo a ámbitos más generales. Los tipos ideales no pueden observarse de manera clara en la realidad social, sino que son herramientas que el investigadorsocial construye y que le permiten acercarse a su objeto de estudio. Es una especie de estereotipo, una construcción ideal que es tan “ideal” tan “característica” que no puede encontrarse tal cual en la realidad. Por supuesto que en la elaboración de esos tipos ideales, la realidad histórica tiene muchísima influencia, pero se exageran algunos aspectos por sobre otros, para darle a esta construcciónmayor peso teórico. Recordemos que todo enfoque científico (ya sea de las ciencias naturales o sociales) supone un recorte del fenómeno estudio. Se analizan algunos factores en detrimento de otros, permitiéndole al científico tener un mayor inserción dentro del fenómeno estudiado. Por supuesto que este proceso podría verse influido por los sentimientos del observador, pero los mismos deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN: Un esbozo histórico de la teoría sociológica
  • RESUMEN: Un esbozo histórico de la teoría sociológica
  • Resumen Augusto Comte Teoria Sociologica Clasica
  • Resumen augusto comte teoria sociologica clasica
  • Teorias sociologicas resumen
  • Resumen Teoria Sociologicas Clasicas
  • Sociologos y sus aportes a la Teoria Sociologica
  • Teorias sociologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS