Teoría Sociopolítica

Páginas: 13 (3223 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Trabajo Práctico Final Integrador 2012.

LA MIRADA SOBRE LO EDUCATIVO: ARGENTINA Y LATINOAMÉRICA.
1- VINCULA EL CONCEPTO DE ESTADO Y LA POLÍTICA EDUCATIVA.
Para educar a un niño, se necesita un pueblo entero. Antiguo proverbio africano Como lo precisa el proverbio, la tarea singular de educar a una persona es una responsabilidad compartida por todos: La familia, la escuela, la sociedad. Porlo tanto, cualquier intento de mejorar la educación requiere el compromiso simultáneo de todos esos protagonistas. La educación es la base mínima, el punto de partida para cualquier proyecto de nación. En cualquier terreno y frente a cualquier contingencia o crisis, es la apuesta más segura, la política más eficaz para el desarrollo y la movilidad social, punto de encuentro para compartirconocimientos, experiencias y valores, así como la mejor inversión en el mercado global. De todos modos, no podemos olvidar que el fin último de la educación no es formar eslabones para la cadena de producción, sino contribuir a una mejor manera de vivir. La competencia cívica que proporciona la escuela junto con las otras habilidades resulta fundamental para vivir en una sociedad civil. Supone lacapacidad de participar en comunidades democráticas, la habilidad de pensar críticamente y actuar conscientemente en un mundo pluralista, así como la empatía para identificarse con los demás y poder vivir con ellos, a pesar de los conflictos de interés y las diferencias de carácter que puedan existir. “Las políticas educativas no sólo crean marcos legales y directrices de actuación, sino también suponenla expansión de ideas, pretensiones y valores que paulatinamente comienzan a convertirse en la manera inevitable de pensar. Al fijar unas preocupaciones y un lenguaje, establecen no sólo un programa político, sino un programa ideológico en el que todos nos vemos envueltos.” Contreras, José Domingo. “La política educacional es la teoría y la práctica del Estado en el campo de la educación, por unaparte, determina la actuación del Estado con el objeto de preparar por la educación a las nuevas generaciones para el uso de los bienes culturales de la humanidad, y para promover el desarrollo de la personalidad individual y colectiva del pueblo según las leyes, instituciones, aspiraciones o ideales históricos de la Nación y, por otra parte, crea y regula la organización de los establecimientosescolares para la realización de tales fines.” Ghioldi.

2- ¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS DE LA REALIDAD EDUCATIVA DE ARGENTINA Y AMÉRICA LATINA EN LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI?
La educación es una de las cuestiones que más parecen preocupar a la sociedad contemporánea. También en la Argentina aparenta ser prioritaria, a juzgar por el discurso público de sus dirigentes. Cotidianamente oímosaseverar que vivimos y, sobre todo, que habremos de vivir en la sociedad del conocimiento. Sin embargo, la acción concreta de la sociedad argentina no parece guiada por esas ideas.
Profesora DI VITO, Laura / Alumno PEREZ, Federico

Tal vez nuestra condición surja de la convergencia de una serie de acontecimientos y de expectativas sociales que amenazan con modificar radicalmente la función de laescuela tal como la hemos conocido hasta ahora. Esas transformaciones se perciben como generadoras de una posible desnaturalización de la función de la institución escolar, en tanto encargada de formar a las nuevas generaciones en todos los niveles: básico, medio y superior. Este cambio en la naturaleza de la escuela resulta preocupante porque se produce en un contexto social desprovisto ya de otrasinstancias capacitadas para cumplir la función que hasta ahora se les asignaba. Las demandas sociales en relación con la escuela son cada vez más exigentes y cubren un espectro tan vasto de cuestiones que la institución corre el riesgo de perder la noción de cuál es su objetivo central. Al mismo tiempo, los ejemplos familiares y sociales, en lugar de estimular a los jóvenes a entusiasmarse con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Sociopoliticas
  • Teoria sociopolitica
  • Teorías Sociopolíticas
  • Teorias Sociopoliticas
  • Teoria Sociopolitica
  • Teorias Sociopoliticas
  • teoría sociopolitica
  • Teorias sociopoliticas de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS