Teoría tributaria

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
TEORIA TRIBUTARIA

Los tributos deben estar basados en los siguientes principios generales efectividad, eficiencia, equidad y sencillez.

1. Efectividad:
De conformidad con este principio, el principal objetivo de un impuesto es el de generar ingresos, específicamente un nivel de ingresos fijado como meta.

2. Eficiencia:
La eficiencia tributaria puede medirse por la forma en quesatisface las necesidades fiscales sin producir disturbios o distorsiones en las decisiones de producción y consumo del mercado. Algunos llaman a este principio neutralidad. La experiencia ha demostrado que los precios que aumentan debido a impuestos elevados, a la carga producen una rebaja en la demanda, y al mismo tiempo erosionan la base tributaria. La recaudación real puede, por tanto, no alcanzar elnivel de ingresos esperado por el gobierno. En forma inversa, una tasa impositiva moderada puede conducir a una mayor estabilidad y una mayor recaudación, tal como sucedió en la
Argentina en 1992 y 1993, y más recientemente en Brasil y Colombia durante 1994.

3. Equidad:
La equidad significa que el sistema de tributación seleccionado para generar un ingreso fiscal debe ser lo más justoposible.

4. Sencillez:
La sencillez en la administración tributaria implica que la recaudación de impuestos en sí no debe absorber grandes niveles de recursos fiscales, que los puntos de recaudación deben ser pocos y fáciles de vigilar, y que la fórmula tributaria debe ser sencilla y fácil de aplicar. El costo de su administración debe ser mínimo.

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL PODER TRIBUTARIODe conformidad con el artículo 135, son deberes de los guatemaltecos, entre otros, el contribuir con los gastos públicos, en forma prescrita por la ley y a obedecer las leyes. De aquí se deriva el poder tributario, el cual está limitado por los principios que se tratan más adelante. Corresponde al Congreso de la República decretar, reformar y derogar las leyes (art. 171) le corresponde,entonces, crear los impuestos ordinarios y extraordinarios. Los crea por medio de ley o decreto.

Ordinarios: Son los impuestos cuya imposición y recaudación es regular y fija, destinados a cubrir los gastos públicos normales.

Extraordinarios: Son los impuestos cuya imposición y recaudación no es regular y fija, destinados a cubrir una determinada necesidad. Cubierta la necesidad, el impuesto seextingue o pierde todo efecto. Ambos impuestos se basan en la observación de dos presupuestos:

- Que sean necesarios para el Estado. Obligadamente se basaran en necesidades que deberán justificarse puntualmente. Sin tal justificación, el impuesto ordinario y extraordinario puede considerarse inconstitucional. La justificación debe estar contenida en una exposición de motivos.

- Que las bases derecaudación formen parte de la ley o decreto. Estas bases están contenidas en el artículo 239 de la Constitución. El Congreso también tiene potestad de decretar amnistías.

Amnistía: significa olvido o perdón. Las leyes sobre amnistía eliminan la ejecución de otra ley, penal o fiscal. Elimina la sanción penal, por lo tanto las leyes de amnistía deben motivarse explicando la razón de interéssocial en que se fundamentan. No se deben basar en razones de interés personal o individual, ya que violarían el principio de igualdad ante la ley generando injusticias.

Al declarar que la exclusividad de la ley le corresponde al Congreso, se entiende que la ley contendrá todos los elementos esenciales que determinan el monto de la obligación. La creación de tributos por medio de la ley involucrael consentimiento de quienes deben pagar, por cuanto la ley que los crea es aprobada por los representantes electos (diputados) por los propios contribuyentes. En consecuencia la ley tributaria se sujeta al proceso de formación y sanción de la ley formal dictada por el Congreso de la República.

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES QUE LIMITAN EL PODER O POTESTAD
TRIBUTARIA DEL ESTADO

Principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria tributaria
  • Teorías de la percepción tributaria
  • Teoría General Del Derecho Tributario En Venezuela
  • Teoria tributaria
  • teoria que fundamenta la percepción tributaria
  • Teoría General Del Derecho Tributario
  • Teoria General Del Derecho Tributario
  • Teoria general tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS