teoría a la administración publica

Páginas: 16 (3974 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Reporte de lectura 5
LA CRISIS DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA Y SU RELACION CON LA CAIDA DE LOS PARADIGMAS
Jennyfer Tapia Fierro
31 de mayo de 2013

El modelo Paradigma de Tomas S. Kuhn se ha tomado como el principal punto de referencia para la elaboración de otros que intentan explicar el cambio y el desarrollo científico. En dicho modelo se establecen una serie de etapas sucesivas en eldesarrollo de una disciplina científica, cualquiera que ésta sea. Se constituye mediante un conjunto de compromisos compartidos (segunda interpretación), o bien, que el paradigma es aquello que presuponen quienes modelan su trabajo sobre ciertos casos paradigmáticos (primera interpretación).

La palabra moderno proviene del latín "modernus", y se refiere a lo "que existe desde hace pocotiempo...", por lo que su connotación refiere indirectamente a la existencia de una polaridad entre lo viejo y lo nuevo, entre lo antiguo y lo actual, entre lo pasado y lo presente; implica también la existencia de una contraposición en el orden de las costumbres sociales pasadas y las costumbres sociales vigentes, actuales. Amparándose en este concepto primigenio de lo moderno, la modernización enconsecuencia vendría a significar, simplemente, la acción operativa de dar forma o aspecto moderno a las cosas antiguas.

En la posmodernidad, estamos en un momento ulterior respecto de la modernidad y asignar a este hecho un significado de algún modo decisivo presupone aceptar aquello que más específicamente caracteriza el punto de vista de la modernidad: la idea de historia con sus corolarios:el concepto de progreso y el concepto de superación.

La administración pública no constituye un sujeto autónomo o independiente de la misma institucionalidad política, así como de la propia acción o participación política. La ciencia de la administración pública se ha considerado como el desarrollo más reciente en el campo de las llamadas ciencias sociales y, en particular, el campo de estudiomás reciente de la ciencia política.
Se siente la necesidad de reformar el complejo aparato administrativo para que responda de manera más eficaz y económica a las exigencias de la vida moderna.
El campo de estudio de la administración pública es el campo de estudio del poder, pero sólo en aquello en lo que el poder se conforma como acción gubernamental, dominio político y direcciónadministrativa. El problema fundamental de la administración pública consiste en las discrepancias y polémicas en torno a su ubicuidad disciplinaria, cuestión que ha adquirido una doble dimensión: "ausencia de definición y no identidad".

El actual debate modernidad-posmodernidad no es más que otra de esas múltiples etapas históricas en las que la humanidad se siente en un proceso de cambio que cimbra suspropias fuentes de credibilidad y estabilidad.
La modernidad nace en la crítica a la tradición cuya legitimidad se encontraba en sí misma. La modernidad tiene que rechazar esta opción, negar la posibilidad de utilizar pautas de orientación de modelos pasados, y al hacerlo se condena necesariamente a encontrar sus normas en sí misma
Pero la posmodernidad, con el indudable avance que tiene lapugna por descentrar al sujeto, ha sido hasta ahora incapaz de resolver la desintegración, la libertad total y potencial sin precedentes, sin dirección, sin sentido

La adopción de un paradigma marca el inicio de una etapa de "ciencia normal", ésta consiste, básicamente, en una actividad de resolución de problemas (enigmas), y a través de ella el paradigma dominante se va haciendo cada vez máspreciso y mejor articulado.
Por tanto, cuando cambian los paradigmas, hay normalmente transformaciones importantes en los criterios que determinan la legitimidad tanto de los problemas como de las soluciones propuestas. Los paradigmas dan forma a la vida científica no sólo en el aspecto normativo, sino también en el cognitivo.

Los problemas del cambio o modernización que presenta la actual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la administracion publica
  • Teoria de la administración pública
  • PERSPECTIVA DE LA TEORIA DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA
  • Teoría De La Administración Pública
  • teoria de sistemas y aplicacion de la administracion publica
  • trabajo Baena Teoría de la Administración Pública
  • Teoria de sistemas y su aplicacion en la administracion publica
  • Teoria de la organziacion y administracion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS