Teoría X Y Z.

Páginas: 11 (2593 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Antecedentes de los creadores



Douglas Mcgregor:

Nacido en el estado de Detroit en 1906, fue el creador de las teorías X e Y, además de ser uno de los personajes más influyentes de todos los tiempos en gestión de R.R.H.H.
Fue el primero en fijarse posiciones sobre el comportamiento humano.
Sus aportaciones: La Teoría General de Dirección y las Teorías Administrativas
Sus obras "Ellado Humano de la Empresa", "La Sicología Industrial", "El Administrador Profesional" ayudaron fuertemente al desarrollo de sus teorías, además fue psicólogo estadounidense y profesor de Harvard, en donde realizó estudios de Sicología Industrial.
Douglas McGregor fue una figura ilustre de la escuela administrativa de las relaciones humanas de gran auge en la mitad del siglo pasado, cuyasenseñanzas, muy pragmáticas por cierto, tienen aun hoy bastante aplicación a pesar de haber soportado el peso de cuatro décadas de teorías y modas gerenciales.


Dr. William Ouchi:

William G. Ouchi (1943) es un profesor americano y autor en el campo de la dirección comercial.
Nacio y creció en Honolulu, Hawai.

Fue alumno del Colegio Williams (1965), MBA por la universidad de Stanford y Doctorde Filosofía en Administración de empresas por la universidad de Chicago.

Adquirio prestigio por sus estudios de las diferencias entre compañías japonesas y americanas y estilos de dirección.

Su primer libro en 1981 "Teoría Z: como pueden las empresas hacer frente al desafío japonés" resumió sus observaciones y fue un éxito de librería en el New York Times durante más de cinco meses.Ouchi y la teoría Z son de obligada referencia en el espíritu y la praxis de la Fundación Cordial por cuanto son los principios de confianza en las personas y la ética profesional valores fundamentales de actuación en la pública y transparente efectividad de su objeto socioeconómico.








Introducción


Son el grupo de las tres categorías de las proporciones debida los dos primerasa Douglas Mc gregor que identifica los vicios y las perezas del hombre medio (x) y las motivaciones de los subordinados (y) la teoría de ouchi (z).

Cada una de ellas tiene las condiciones indicadas anteriormente, siendo teorías que se basan en la forma de ser y de comportarse los trabajadores en la empresa en función a lo que se les presupone, en función a lo que se considera su naturalezahumana.

Muchas empresas se basan en alguna de estas teorías para crear sus políticas de trabajo, aunque cada vez son menos, ya que existen otras teorías.

Las teorías X e Y son dos teorías contrapuestas de dirección; en la primera consideran a sus subordinados como animales de trabajo que sólo se mueven ante el yugo o la amenaza, y en la segunda, los directivos se basan en el principio de que lagente quiere y necesita trabajar.





















Teoría “X”


Su concepción se basa en ciertas concepciones y premisas erróneas o distorsionadas acerca de la naturaleza humana.

Presupone que el trabajador es pesimista, estático, rígido y con aversión innata al trabajo evitándolo si es posible; “al ser humano medio no le gusta trabajar y evitará a toda costahacerlo”

El directivo piensa que, por término medio, los trabajadores son poco ambiciosos, buscan la seguridad, prefieren evitar responsabilidades, y necesitan ser dirigidos.
Y considera que para alcanzar los objetivos de la empresa, él debe presionar, controlar, dirigir, amenazar con castigos y recompensar económicamente.

Está basada en el antiguo precepto del garrote y la zanahoria y lapresunción de mediocridad de las masas, se asume que los individuos tienen tendencia natural al ocio lo cual presenta dos necesidades urgentes para la organización: la supervisión y la motivación.

En términos sencillos, los trabajadores son como los caballos: si no se les espuelea no trabajan.

La gente necesita que la fuercen, controlen, dirijan y amenacen con castigos para que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias X Y Z
  • Teoria x y y z
  • Teorias X, Y y Z
  • TEORIA X Y Z ADMINISTRACION
  • Teoria x y z
  • Teoria X, Y y Z
  • TEORIA X Y Z
  • Teorias X Z Y

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS