Teoría y medios de la comunicación

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Teoría y medios de la comunicación

Unidad I

Curso de Lingüística general (Saussure)

La lingüística está constituida por todas las manifestaciones del lenguaje humano, todas las formas de expresión. La tarea de la lingüística es: hacer la historia de las familias de lenguas y reconstruir las lenguas madre de cada familia; buscar las fuerzas que entran en juego de manera permanente yuniversal en todas las lenguas; delimitarse y definirse a ella misma.
El lenguaje es un hecho social. No es el lenguaje hablado lo que es natural en el hombre sino la facultad de constituir una lengua, es decir, un sistema de signos distintos que corresponden a idea distintas. Es la lengua la que hace la unidad del lenguaje. El lenguaje además es un hecho histórico ya que requiere de tiempo, y duranteeste tiempo sufre distintos cambios.
El lenguaje es una institución social, pues sólo puede existir en sociedad, como instrumento de comunicación humana

Circuito de la comunicación: El punto de partida del circuito está en el cerebro, donde los hechos de conciencia o conceptos se encuentran asociados a las representaciones de los signos lingüísticos o imágenes acústicas que sirven a suexpresión. Este es un fenómeno enteramente psíquico. Seguido a su vez de un proceso fisiológico: el cerebro transmite a los órganos de la fonación un impulso correlativo a la imagen; luego las ondas sonoras se propagan de la boca al oído de la otra persona. Luego, en la otra persona se lleva a cabo el mismo proceso pero en un orden inverso, en el que primero va del oído al cerebro y en el cerebro sehace una asociación psíquica de esa imagen acústica que se captó con el concepto correspondiente.

Para definir el lenguaje hay que situarse desde el primer momento en el terreno de la lengua y tomarla por norma de todas las demás manifestaciones del lenguaje. La lengua no es más que una parte determinada del lenguaje, aunque esencial. Es un producto social de la facultad del hombre y un conjuntode convenciones necesarias, adoptadas por el cuerpo social para permitir el ejercicio de esta facultad en los individuos. A diferencia del lenguaje que descansa en una facultad que tenemos de la naturaleza, la lengua es algo adquirido y convencional.
Diferencia entre el habla y la lengua: La lengua no es una función del sujeto hablante, es el producto que el individuo registra pasivamente, es unhecho social. Mientras que el habla es un acto individual de voluntad y de inteligencia. El habla es accesoria.

La semiología es la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social. La lingüística es solo un parte de esta ciencia general. Por su naturaleza, el signo debe estudiarse socialmente. Los signos son conocido y aceptados cultural y socialmente. El signo es todoaquello que me dice algo.

Características del signo:
Mutabilidad
Inmutabilidad
Sincronía: delimitar el estudio del signo en un tiempo específico.
Diacronía: estudio del lenguaje en el pasado y en el futuro.
Arbitrariedad: no se puede cambiar arbitrariamente un signo por otro.
Linealidad: ocupa un lugar en un tiempo y lugar determinado en el que toma cierto sentido.
Valor del signo: Tienemás valor si ese signo lo puedo cambiar por otro código que socialmente se conozca.

La lengua y la escritura son dos sistemas distintos, la única razón de ser del segundo es representar al primero.

La entidad lingüística solo existe por la asociación del significado con el signficante. Es decir que el significado se vuelve una entidad lingüística al ser asociado con las imágenes acústicas. Elsignificado se refiere a lo concreto, al concepto; mientras que el signficante es aquello que para uno significa, es la parte subjetiva, la interpretación y conforma la imagen acústica.

El signo lingüístico posee dos características primordiales

• Primer principio: Lo arbitrario del signo (Arbitrariedad)

Si el signo lingüístico no fuese arbitrario, los signos que componen el lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias De Los Medios De Comunicacion
  • La teoría de la dominación y los medios de comunicación
  • Teorias de la comunicacion y medios
  • Resumen Teorías de los Medios de Comunicación Masivos
  • Estudios Y Teorías Sobre Los Medios Masivos De Comunicación
  • Los medios y el desarrollo de las sociedades modernas una teoría de los medios de comunicación (1998)
  • Teoria de los medios de comunicacion
  • Medios De Comunicación- Teorías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS