TEORÍA Y POLÍTICA FISCAL

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
TEORÍA Y POLÍTICA FISCAL
Dado que el objetivo principal del gobierno es el de actuar sobre la economía y mantener una tasa de crecimiento estable en el largo plazo ; apartir de esto, la politica fiscal engloba actuaciones que afectan al gasto o público y a los impuestos y que impactan en primer lugar en el mercado de bienes y servicios (desplazamiento de la curva IS), citamos el siguienteejemplo:
Un aumento de los impuestos hace disminuir la renta disponible por la gente, lo que hace caer el consumo (y también la inversión). La curva de demanda de bienes se desplaza hacia abajo.
Para un nivel dado de tipo de interés, la renta de equilibrio será menor, lo que se traduce en un desplazamiento a la izquierda de la curva IS.
El punto de corte IS-LM también se desplaza a la izquierda, porlo que dado el nivel de precio (Po), la renta de equilibrio será ahora menor.
Todo ello provoca que la curva de demanda agregada se desplace a la izquierda.
BIENES PUBLICOS OPTIMOS
Toda sociedad debe decir que parte de sus ingresos destinara a los bienes públicos y que parte se utilizaran en los bienes privados. La curva de posibilidades de producción, que describimos ya en el capitulo 3, esuna forma correcta de abordar el problema. Si la sociedad escoge un punto, digamos el punto A de la figura 21-1, habrá pocos bienes y servicios públicos, pero abundantes bienes privados. El punto B ofrece mucho mas encanto a servicios y bienes públicos, pero poco en cuanto a bienes privados. ¿Que costos de oportunidad se consiguen al pasar de A a B y consumir así mas bienes públicos? Son los bienesprivados a los que habrá que renunciar; en la figura esta cantidad es igual a OR menos OS. Este es el costo de oportunidad de mas bienes públicos: OJ menos OK.
 

 
Hemos visto que el proceso del mercado determina cuantos bienes privados se produce de cada tipo. Pero no hay “mercado” para los bienes públicos, de modo que es el sistema político el que toma las decisiones. El análisis conceptualrevela que se compran mas bienes públicos mientras su beneficio marginal sea mayor que el costo marginal de oportunidad, que es el beneficio de los bienes privados a los que debemos renunciar. El procedimiento con que los economistas estiman esto se denomina análisis de costo/y beneficio, que en términos simplificados consiste en comprar los beneficios con los costos, que suponen.
EQUIDAD FISCALLos economistas idearon dos enfoques básicos para contestar la pregunta de la equidad fiscal: el método de beneficio y el método de capacidad de pago. Pero antes de iniciar su estudio, debemos aclarar otros elementos de la tributación.
Un punto básico es este: ingresos fiscales = tasa tributaria x base de impuestos. La equidad depende de las tasas y de la base de impuestos. Las tasas deimpuestos caen dentro de tres categorías generales: progresivas, proporcionales y regresivas. Se dice que una tasa es progresiva si aumenta a lo largo de la capacidad de pago del contribuyente. En el caso del impuesto a la renta, la tasa es progresivamente mayor para quienes perciben ingresos más altos. Es decir, la tasa del impuesto marginal será más alta que el impuesto promedio, con lo cual seincrementa la tasa promedio. Se dice que un sistema de tasas fiscales es proporcional si la carga tributaria es un porcentaje constante del ingreso a medida que este crece. Los impuestos a las ventas pertenecen a esta categoría: una tasa normal es del 6% sobre todas las compras, sin importar si uno gana 10.000 o 100.000 dólares. En este caso la tasa fiscal marginal es igual a la tasa fiscal promedio, conlo cual se mantiene consistente la tasa del impuesto promedio.
Por ultimo se dice que a un sistema de tasas fiscales es regresivo si la carga tributaria se reduce como porcentaje del ingreso a media que aumenta el nivel de ingreso. En este caso, la tasa fiscal marginal será menor que la tasa del impuesto promedio, con lo cual esta ultima se aminora.
La equidad depende así mismo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria politica y fiscal
  • Teoría y política fiscal y política monetaria
  • Teoria monetaria y politica fiscal
  • Resumen del libro teoria y politica fiscal
  • Importancia del multiplicador en la teoria keynesiana y su relacion con la politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS