Teoría Y Posturas En Comunicación

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
CUESTIONARIO.
1. Desarrolla la tesis del libro Posturas del Conocimiento en comunicación (unidad 1 y 2).
La importancia de la epistemología que permite el análisis y fundamento de la ciencia y sus posturas en donde se adquieren distintos modos de conocimiento. La epistemología sirve para saber cuáles son las posibilidades para generar conocimiento, en donde es necesario primero tener métodopara saber cuáles son los modos de conocer, si existe tal conocimiento, la epistemología se encarga de investigarlo. Por medio de la lógica epistémica que se aplica a las tres posturas y en la rama de la comunicación, el conocimiento se desarrolla de acuerdo a cada postura que tiene sus propias teorías, métodos y disciplinas.
2. ¿Cuál es el papel de la historia de principios del siglo XX parala formación del estudio sistemático de la acción?
El surgimiento de la postura sistemática de la acción tiene fuerte influencia en Heráclito y Platón pero se caracteriza más por los movimientos sociales, políticos y económicos sufridos en el siglo XX que se caracterizan principalmente con el pensamiento marxista, aunque también es hay influencia por parte de Luckàcs, Engels, Lenin y,posteriormente la escuela de Frankfurt en los cuales hay una trascendencia marxista de carácter emancipatorio.
Es en el siglo XX se dan varios movimientos y manifestaciones que guían a los hombres al anhelo de liberación, el mundo se encuentra en constantes guerras y revoluciones marcadas por la inconformidad desde la primera guerra mundial, por lo que surgen movimientos y regímenes como el fascismo, elestalinismo y el nazismo (con una nueva forma de propaganda). Por estos motivos, la postura dialéctica ubica sus perspectivas en la crítica ideológica, la economía política y el reformismo
3. Desarrolla 2 tesis básicas del libro las ciencias, su método y su filosofía.
La ciencia se puede dividir en ciencias formales y ciencias fácticas, cada una constituye un mismo método aplicado dediferentes formas según sus posibilidades y menesteres, el método de las ciencias fácticas se aplica en la lógica y la matemática mientras que las fácticas se valen de sucesos y procesos tal y como son, aunque en ciencias formales también existen solo que son considerados como accidentes y pueden ser modificados con el fin de explicar ciertos sucesos y obtener reglas.
La ciencias fácticas y formalesjunto con el conocimiento científico tienen varias características que le permiten separarse identificarse y separarse entre sí, entre ellas están las características de análisis, experiencia o la predicción.
4. ¿A qué postura del conocimiento pertenece el libro anterior y porqué?
Pertenece a la postura empírico analítica porque utiliza el mismo método científico para las ciencias fácticas ylas ciencias formales en donde existen algunas diferencias que van de acuerdo a sus objetos de estudio e cada una. Por otro lado, se basa en causas y hechos para comprobar la validez de una hipótesis, es decir, para formular una hipótesis tiene que ser verificable.
5. ¿Cuáles son las reglas del método sociológico según Émile Durkheim?
El funcionalismo de Durkheim permite considerar los hechos ofenómenos como cosas, el método debe tomar en cuenta ciertas reglas que condicionan el carácter sociológico de la investigación. Etas reglas describen cómo debe determinare un objeto de estudio, un problema o un hecho.
Según Durkheim, el método más eficaz en sociología, es el método comparativo ajustándose al principio de causalidad.
6. ¿A qué postura pertenece este autor?
Durkheimpertenece a la postura empírico analítica debido a que toma mu en cuenta el principio de causalidad, además de otras características propias del método científico que es aplicado a las ciencias sociales. Aparte de ver los hechos como cosas, ve a las sociedades como un ser vivo que nacen, se desarrollan y mueren.
Se basa también en la observación la experimentación como posibilidades de establecer una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Y Posturas De La Comunicacion
  • Posturas De Conocimiento De La Comunicación
  • Teoria de la comunicacion
  • Teorías de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • teoria de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS