Teoría

Páginas: 23 (5678 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
TEMA:
“PROBLEMAS Y PERSEPECTIVAS DEL SECTOR PRIMARIO DE LA ECONOMÍA”

SANTIAGO CASTILLO JIMÉNEZ

CUERNAVACA, MORELOS, NOVIEMBRE 1996.

DIAGNÓSTICOS Y PERSPECTIVAS SECTORIALES
Problemas Y Perspectivas Del Sector Primario De La Economía

INTRODUCCIÓN
La producción del país se encuentra integrada por el volumen producido de todas las actividades económicas que se realizan en él. Laproducción global se encuentra dividida en tres sectores económicos (agropecuario, industrial y servicios), los cuales a su vez se integran por varias ramas productivas; el sector agropecuario, también llamado primario, (integrado por agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca) es el que analizaremos.
La situación económica del país no muestra signos de recuperación y en lo que respecta alprimer sector de la economía, éste ha tenido una descapitalización desde hace más de tres décadas, lo cual fue originado por el abandono del gobierno a dicho sector, a la concentración de la propiedad, al frágil sistema financiero y al poco interés de los inversionistas nacionales y extranjeros de asignar parte de sus capitales al sector primario debido a su baja rentabilidad y la incapacidad decompetitividad ante la apertura económica.
A través del tiempo se han planteado diversas alternativas para rescatar el sector que ha sido sustento de la economía mexicana durante varias décadas, es así como, en los Planes Nacionales de Desarrollo se le ha dado una importancia tal que en la década de los ochentas se busca el crédito hacia este sector modificándose a principios de los noventa (enerode 1992) el artículo 27 constitucional para dar mayor flexibilidad al trabajador de este sector.
Hoy es necesaria una nueva política agrícola ya que la reforma al artículo constitucional permite la privatización del ejido para encarar los problemas del campo mexicano con mayor privatización y liberalización de la producción agrícola, lo que ha llevado al sector primario a una crisis.
Enrealidad esto hace pensar que es necesario revisar la política económica en su conjunto. El campo, entonces, requiere una política que encare los problemas que enfrenta como consecuencia de la política contraccionista fiscal y crediticia.
Es obvio que hoy el sector agropecuario no tiene la capacidad productiva para ser competitivo ya que es muy frágil en lo referente al nivel de infraestructura antela globalización de la economía, por lo tanto hace falta una restructuración y modernización, pues aún hoy el 75 por ciento del área cultivada (20,000 hectáreas) es de temporal, es decir, 15 mil hectáreas y sólo un 25 por ciento es de riego, es decir, 5 mil hectáreas, y de cultivo de temporal un 64 por ciento es mala cosecha y sólo un 20 por ciento es buena.
Es cada vez más notable elestancamiento del sector primario ya que deja de ser rentable principalmente en el aspecto agrícola por su baja remuneración y sus altos costos de producción, lo que genera una migración hacia las ciudades industriales y hacia Estados Unidos en su mayoría, con lo que abandonan los campos de cultivo, generando tierras ociosas para la producción agrícola.
A lo largo de la historia el sector primario ha sidola base del desarrollo de las naciones, por lo que dejarlo en el olvido ocasiona romper con esa base, haciendo aún más frágil el desarrollo de un país.
Es importante que un país cuente con autosuficiencia alimentaria para la soberanía nacional, es decir, se debe privilegiar al sector primario ya que éste guarda una posición estratégica para generar excedentes de producción, susceptibles de serexportados para disminuir las presiones sobre el sector externo, así como para reducir el nivel de inflación.
Entonces es de vital importancia impulsar la producción en dicho sector, así podrían generarse empleos, tomando en cuenta que la generación de éstos es de menor costo en relación a los otros sectores productivos de la economía.
El sector agropecuario requiere ser revisado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS